paleoblog

Restos paleolíticos descubiertos en Navarra durante una prospección.

In 1-Paleolítico, Navarra on octubre 21, 2010 at 11:31

Las catas arqueológicas y el movimiento de tierras llevado a cabo desde hace más de un año y medio en la zona donde se prevé construir la urbanización de Donapea, entre Esquíroz y Cordovilla, ha sacado a la luz restos del Paleolítico.

Las piezas encontradas en este punto de la cendea de Galar, piedras con filo que podrían haber sido arrastradas por el río hace miles de años, han sido calificadas como de un “moderado valor”. Príncipe de Viana instó a su estudio previo a las obras en la zona y ahora, como propietario de los restos, analiza lo encontrado. En la zona no se podrá construir y se acondicionarán jardines.

Las tres áreas localizadas suman una superficie total aproximada, unidas, de 6.000 metros cuadrados. “Sobre esta zona no se puede excavar, por lo que van a ser destinadas a zonas ajardinadas”, recuerdan desde el Ejecutivo. Asimismo, durante los trabajos “se han cribado otras zonas con menor concentración de restos, los cuales serán llevados a zonas libres”.

Según han explicado desde el departamento de Ordenación del Territorio, se han encontrado tres zonas con “notables restos arqueológicos”. “Concretamente, son restos del Paleolítico, aunque de moderado valor. Fundamentalmente son elementos de piedra con filo que se supone que fueron arrastrados por el río Arga. Ahora mismo están siendo estudiados y su propietario es Príncipe de Viana”, recuerdan fuentes del departamento.

Sin afección al proyecto

Los hallazgos apenas van a afectar al diseño inicial de la urbanización y el número de viviendas planteado de acuerdo con un grupo de promotores con derechos en la zona se mantiene intacto. De hecho, el Ejecutivo foral baraja aprobar en las próximas fechas el proyecto de urbanización que permitiría iniciar las obras para preparar el terreno.

Extracto Diario de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: