paleoblog

La capacidad simbólica y el chatelperroniense neandertales, en tela de juicio

In -A debate, 1-Paleolítico, a. Prehistoria, d. Evolución humana, Europa, General on octubre 22, 2010 at 21:00

La Grotte du Renne y las nuevas dataciones

31 nuevas dataciones de C14 en la Gruta del Reno (Arcy-sur-Cure, Francia), ponen en tela de juicio la capacidad simbólica de los neandertales y su autoría del Chateleperronense, al menos este yacimiento no parece que sea el mejor escenario para debatir el asunto, segun el artículo de Higham en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La Gruta del Reno se excavó entre 1949 y 1963 por André Leroi-Gourhan, que documentó 15 niveles de ocupación con una cronología que oscilaba entre 45,000 y 28,000 años. Este periodo de tiempo es el escenario en el que coexistieron Neandertales (los europeos autóctonos que desaparecierón alrededor del 30.000), con los recién llegados sapiens de Africa o Próximo Oriente, hacia el 45,000 o 40,000.

Leroi-Gourhan atribuyó las herramientas de los niveles inferiores a los neandertales, y las de los superiores a los sapiens. Sin embargo, los niveles intermedios incluían herramientas de hueso, adornos de marfil y otras herramientas “sofisticadas” que Gourhan definió como “Chatelperronienses”, una nueva “cultura” cuyas herramientas se asemejan mucho a las industrias de los humanos modernos. Muchos investigadores consideran el Chatelperroniense como la primera industria lítica del paleolítio superior, y la asocian a los neandertales, dado que en ocasiones, estas han aparecido asociadas a sus restos fósiles. De hecho, Leroi-Gourhan localizó unos 30 dientes de neandertal en esos niveles.

Punzones de la Grotte du Rene

Desde entonces, muchos debates se han generado alrededor de la autoría del chatelperroniense, cuyo comienzo se sitúa en torno al 40.000. Esto es, si los neandertales lo “inventaron” o si se trata simplemente de una imitación de los compartamientos sapiens. Las recientes investigaciones de Higham y su equipo concluyen que quizá los neandertales no fueron esos tempranos inventores.

En el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo expecializado en datación absoluta dirigido por Thomas Higham de la universidad de Oxford, presenta 31 nuevas dataciones de radiocarbono sobre diferentes niveles de la Grotte du Renne, usando nuevos métodos de filtrado y depurado de las muestras. Las dataciones, obtenidas sobre diversos soportes como herramientas de hueso y objetos de adorno elaborados sobre dientes, sugieren que algo no encaja. Los niveles superiores atribuídos a humanos modernos no son más antiguas de 35.000, mientras que los niveles con industria chatelperroniense, atribuída a los neandertales por Leroi-Gourhan, arrojan desde 21.000 años, momento en que estos, ya deberían haber desaparecido, hasta los 49.000, demasiado pronto para esa facies cultural que aun no había comenzado. De hecho una tercera parte de las dataciones de niveles chatelperronenses ofrecen dataciones fuera de su margen cronológico.

La conclusión del equipo es que en el yacimiento hay una mezcla evidente de niveles a lo largo de milenios, y que las industrias elaboradas por los sapiens, con cronologías más modernas, “se colaron” en niveles neandertales, más antiguos, incluso más que la propia cronología del Chatelperroniense. Quizá, las excavaciones de Leroi-Gourhan, al utilizar las técnicas de la época, no advirtieron esa mezcla, aunque White en su artículo, no lo afirma de forma explicita.

En resumen, que la evidencia de la Gruta del Reno quizá no sea el escenario más adecuado para esclarecer el “debate chatelperronense” y que por tanto, no sirve como ejemplo de correlación entre Neandertales – Chatelperroniense y capacidad simbólica de aquellos.

vía ScienceNOW.

Traducción PaleoramaEnRed

Otras referencias al chatelperroniense y la capacidad simbólica de los neandertales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: