paleoblog

3.000 años de la historia del vidrio en Barcelona

In -Gestión cultural, A-Eventos, Cataluña on octubre 27, 2010 at 20:10

Las 200 mejores piezas de vidrio de las colecciones de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, que recorren unos 3.000 años de la historia de este material, se exhibirán a partir de mañana en el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) en la exposición “Almas de vidrio“.

La exposición, diseñada por el escenógrafo Ignasi Cristiá, y que podrá verse hasta mayo de 2011.

Vidrio europeo
1.- La mayor parte de las piezas, son de “obligada referencia”, según Carreras, para conocer la historia del vidrio en Europa, con obras procedentes de la isla de Murano, en Italia, de Bohemia, en Centroeuropa, y de Francia.

Vidrio español
2.- Del ámbito español, destacan vidrios andaluces y castellanos, y una importante y tallada selección de piezas procedentes de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como otra colección de vidrios catalanes.

Vidrio Antiguo
3.- Otro ámbito de la exposición, más extenso, se dedica a las piezas de vidrio antiguo, y se ha optado por un espacio “más aséptico, que sirve para explicar las obras a partir de técnicas de fabricación y decoración”.

En esta zona destaca por su “excepcionalidad” un cuenco de vidrio mosaico modelado sobre un molde convexo y pulido, de finales del siglo I a.C o de inicios del siglo I d.C, posiblemente de Italia.

También sorprende un balsamera en forma de pez, otra en forma de espada y otras que presentan una rica ornamentación, que imita el vaivén de las olas.

Pequeñas botellas, vinagreras, vasos y platos complementan la exposición, que acaba con una representación de vidrio islámico.

Teresa Carreras indica que algunas de las piezas más importantes de este apartado son las denominadas “Qum-qum”, de vidrio soplado, doradas y esmaltadas, o una luz de mezquita dorada y esmaltada en color azul y rojo, con una decoración que contiene signos caligráficos.

Extracto de el ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: