paleoblog

3D y realidad aumentada virtual en arqueología romana. Calatayud

In -Actividades de dinamización, Aragón, b. Arqueología, II-Nuevas tecnologías on octubre 27, 2010 at 20:05

3D y realidad virtual aumentada son los protagonistas

Arqueología Virtual recoge las reconstrucciones virtuales en 3D del teatro romano ubicado en Bílbilis, la ciudad romana a escasos kilómetros de Calatayud. En el documental participaron el grupo de investigación dedicado a la arqueología URBS y el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA).

Arqueología Virtual, un documental que el fin de semana pasado fue finalista en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda.

La labor que se lleva realizando desde hace 40 años en los yacimientos de Bílbilis fue imprescindible para que las reproducciones fuesen fiables.

Los últimos trabajos arqueológicos en el teatro se centraron en el escenario, y entre agosto y noviembre de 2009 se hallaron el busto de una figura femenina y un retrato del César Augusto en función sacerdotal.

“El emperador acumuló todas las funciones posibles cuando le dio la ciudadanía romana a Bílbilis”, apunta Pilar Rivero, directora del documental Arqueología Virtual y profesora de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca, de la Universidad de Zaragoza.

Realidad aumentada
A partir de los datos de las excavaciones vino el segundo paso, en el que informáticos y arqueólogos se pusieron manos a la obra con las reproducciones del teatro en tres dimensiones. Una de las tecnologías utilizadas fue la de la realidad aumentada.

“Se trata de ir por las ruinas con una PDA o la pantalla de un ordenador y que este te enseñe cómo era antes”, explica Rivero, que añade que “los alumnos pueden contemplar las ruinas y, al mismo tiempo, la reconstrucción del teatro tal y como era antes”.

Arqueología Virtual fue su trabajo final del taller documental. La Universidad de Zaragoza decidió presentarlo en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda y fue elegido como uno de los 15 finalistas de los casi 200 proyectos que se presentaron. “Imagínate, lo que era un ejercicio de pedagogía terminó en el festival más antiguo e importante de cine científico. No dábamos crédito”, señala Rivero.

Extracto el Heraldo de Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: