paleoblog

¿Porqué salen chispas al golpear una pirita con sílex?

In e. Tecnología y experimental, General, h. Otras categorías on octubre 29, 2010 at 17:22

Todos sabemos que el sistema de producción de fuego por percusión consiste, entre otros, en golpear ciertas rocas para conseguir chispas, pero ¿porqué salen las chipas? ¿que rocas o qué elementos hacen falta?, ¿qué tienen esas rocas de especial?

Pirita procedente de una cueva en Bélgica, utilizada hace 10.000 años

Diferentes tipos de piritas

La pirita, del griego pyros (fuego), es un bisulfuro de hierro FeS2, es una roca de color dorado (que a veces se la confundía con el oro, por lo que también se la denomina “el oro de los tontos”) que cristaliza en el sistema cúbico (la forma que presenta puede o no ser cúbica, dependiendo del tamaño de los cristales, el grado de alteración, erosión..), y que se oxida fácilmente (los restos arqueológicos se presentan por tanto muy deteriorados).

La marcasita es también un bisulfuro de hierro, y cristaliza más frecuentemente según un sistema ortorómbico y se puede encontrar en forma de bola con una estructura interna radial. Es más abundante que la pirita y también se oxida más fácilmente.

Diferentes tipos de marcaitas

El fuego es una reacción química exotérmica que denominamos combustión, y la combustión es la oxidación rápida de un “combustible” en presencia de un “carburante” (oxígeno). Cuando se produce esta reacción, se libera energía en forma de calor y de luz (algo así como una bomba al estallar). Para que la combustión se produzca (para que la bomba estalle) es indispensable cierta cantidad de energía (un detonador) que rompa la cohesión del mineral.

Si golpeamos alguno de estos dos minerales, pirita o marcasita (generalmente con sílex, personalmente prefiero un canto fino de cuarcita fina y compacta), el golpe (que es en realidad una fricción violenta), además de arrancar pequeños fragmentos de sulfuro de hierro, aportará calor (este es el detonante), y ese calor es la energía que permitirá, en presencia del oxígeno (carburante), iniciar la combustión del sulfuro de hierro que se desprende.
Así, Pirita o marcasita + golpe (impacto y calor) = ruptura del FeS2 = Oxido de hierro por un lado + dióxido de azufre (de ahí el olor cuando hacemos fuego con piritas y marcasitas) + energía (calor y chispa).

Por cierto, seguramente nos hemos fijado más de una vez en las chispas que saltan al tallar el sílex (o al golpear dos rocas duras entre si). Estas chispas (denominadas frias), se quedan siempre en la zona de percusión,”no saltan” como las producidas al golpear pirita o marcasita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: