paleoblog

Los expertos guardan silencio sobre el futuro de Altamira

In -A debate, 1-Paleolítico, A-Eventos, Cantabria on octubre 29, 2010 at 20:00

Altamira. Hermetismo total sobre su futuro

Sin comunicados oficiales. Así terminó a última hora de la tarde de ayer la reunión del grupo de expertos convocados en Madrid para evaluar los más recientes informes realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en relación con el estado de conservación de la cueva de Altamira. El objetivo de la reunión era evaluar, con los datos en la mano, las posibilidades reales que tiene la capilla sixtina del arte cuaternario de volver a recibir visitas de forma regular aunque en un número muy restringido de personas y de tiempo. En teoría, el grupo debería haber concluido con una «propuesta científica» para entregársela al Patronato.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, los miembros de la comisión acordaron guardar silencio para que sea el Patronato quien conozca de primera mano sus decisiones en relación a si se debe reabrir la cueva de Altamira.

Hasta ahora no se ha constatado unanimidad al respecto. Desde Cantabria, los representantes del Gobierno regional, con el presidente Miguel Ángel Revilla al frente, se han mostrado partidarios de que la cueva se reabra. Para Cantabria, como motor turístico es un icono que conviene tener en activo. Al otro lado están quienes sostienen que la cueva como mejor está es cerrada y para ello se apoyan en algunos datos del informe del CSIC donde los científicos adoptan posturas conservadoras en unos casos y ambiguas en otros.

Los expertos, con este planteamiento que ayer volvieron a poner de relieve, intentan desactivar la presión mediática tras la resonancia mundial que tuvo el anuncio de la supuesta reapertura

DOS POSTURAS OPUESTAS

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ MARCANO CONSEJERO DE CULTURA

Es partidario de que la cueva se reabra. Su departamento ostenta las competencias para otorgar permisos de actuación arqueológica en territorios de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Defiende la postura que el Museo de Altamira, como cualquier otro investigador, debe cumplir la Ley y solicitar el oportuno permiso.

JOSÉ ANTONIO LASHERAS DIRECTOR DE ALTAMIRA

Siempre se ha mostrado muy receloso de que Altamira pueda volverse a visitar. Desde su llegada a Altamira ha ejercido ‘mirando’ a Madrid, donde tiene sólidos respaldos en el Ministerio de Cultura. Defiende que la cueva y el Museo, al ser de titularidad estatales, sólo pueden ser gestionados por el Gobierno central quien tiene todas las competencias.

vía eldiariomontanes.es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: