paleoblog

Se destinan más de 200.000 euros para el yacimiento de Begastri.

In -Gestión cultural, b. Arqueología, Murcia on octubre 29, 2010 at 02:05

Murcia. El yacimiento se extiende al menos desde la época ibérica hasta el s. XI d.C

El ministerio de Fomento destinará 207.238,76 euros de la partida del 1% Cultural a la consolidación de la muralla y estructuras de la zona oriental de Begastri, en Cehegín, y a la conclusión del centro provisional de acogida de visitantes, mientras que el ayuntamiento aportará 88.816,61.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.

Según han informado en un comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Cehegín, José Soria García, han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración a este respecto, en el transcurso de un acto al que también ha asistido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El yacimiento ibérico y tardoromano de Begastri se configura como un pequeño cabezo de planta ovalada, cuya cima se encuentra cercada por una muralla de sillares con torres y de la que se conocen hasta ahora dos de sus puertas.

La ocupación del yacimiento se extiende al menos desde la época ibérica hasta el s. XI d.C, en que el poblado se trasladó al actual casco histórico de la cercana Ceherin-Cehegín, y alcanzó su máximo esplendor en la época tardoantigua, cuando sirvió de cabeza de puente del reino visigodo de Toledo frente a la provincia bizantina, cuya capital administrativa estaba en Carthago Spartia (actual Cartagena).

La actuación se centrará en la ampliación de la excavación en torno a la Puerta de acceso oriental, en la consolidación y protección de los elementos arqueológicos, así como en adecuación del entorno para hacerlo visitable.

Así mismo, se incluye en el proyecto la conclusión del centro de visitantes, con carpinterías, instalaciones y acabados y pinturas, tanto interiores como exteriores

Extracto ABC

Begastri es actualmente un yacimiento arqueológico en el cerro del Cabecico Roenas , a unos 3 km. del núcleo urbano de Cehegín, en el que se asentaron íberosromanos y visigodos.

Es uno de los yacimientos tardorromanos más importantes de la Península Ibérica. En Begastri se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a.C. En el siglo I d.C.

Begastri alcanza el grado de ‘Municipium Romano’, y se transforma en una ciudad clásica dotada de edificaciones públicas, hasta disponer posiblemente de foro, anfiteatro, templos, santuarios gimnasios y termas. Hacia finales del siglo III d.C., la Roma Imperial comienza a desmoronarse por la presión que los pueblos bárbaros del norte ejercen en las fronteras romanas.

Vándalos, suevos y alanos, atraviesan los Pirineos y comienzan la conquista del territorio peninsular. Con la destrucción de Carthago, la capital pasó a Orihuela, y Begastri alcanzó un gran esplendor .

vía  La Verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: