paleoblog

Recreación de la guerra de la independencia en Pancorbo. Burgos.

In -Actividades de dinamización, 8-Otros períodos, A-Eventos, Castilla y León on noviembre 3, 2010 at 13:04

El desfiladero de Pancorbo ha sido un paso clave en la historia de España.

La recreación trata de la rendición de las tropas napoleónicas acantonadas al Conde de La Bisbal que quedaron embolsadas tras la maniobra estratégica de Wellington en su camino hacia Burgos.

El papel de la comarca burebana en la Guerra de la Independencia será recordado en uno de los hechos de armas de mayor importancia acaecido en la fortaleza pancorbina de Santa Engracia.

 

La presentación de esta recreación en la villa pancorbina corrió a cargo de Diego Peña acompañado de miembros de distintos grupos de recreación burgaleses ‘ocupó’ las calles.

En el proyecto no sólo tendrá protagonismo la fortaleza sino que se desarrollará en las propias calles de Pancorbo recordando la situación de la forma más fiel posible.

Por ello, la participación de los pancorbinos resultará indispensable para el éxito de esta singular iniciativa que:

recordará los saqueos, fusilamientos y enfrentamientos entre los franceses y los vecinos.

Cabe destacar, que en su mayor parte las calles de Pancorbo mantienen inalterado su estructura y arquitectura de la época lo que dará un gran realismo a la recreación.


De lograrse este objetivo se podrá realizar una espectacular recreación conmemorativa del evento de la toma de la fortaleza en su bicentenario en el año 2013.


A nivel histórico, en la Guerra de la Independencia:

la localidad de Pancorbo fue una de las claves en el avance de Napoleón y sus 100.000 soldados hacia Portugal inicialmente como tropas no invasoras.


La presencia de Napoleón en la comarca burebana está plenamente documentada tanto en Pancorbo como en la villa de Cubo de Bureba y, si bien, no se produjeron grandes batallas si fue escenario de las acciones de guerrilleros y tropas angloespañolas.


El privilegiado punto geográfico de Pancorbo ha convertido a la villa en lugar estratégico durante los conflictos militares a lo largo de la historia lo que le hizo ser el elegida para la construcción de la fortaleza de Santa Engracia.


Este complejo militar fue construido en el año 1793 con un trabajo de ingeniería y esfuerzo notable que incluso hoy en día despierta la admiración de los que lo visitan.


Situado a una altura de 1.038 metros de altura es una atalaya natural desde la que se controlaba el paso del Desfiladero y una extensísima zona de las comarcas mirandesa y burebana. Su ubicación sólo accesible hasta hace poco tiempo a senderistas expertos permitieron que se encontrara en un estado de conservación bastante aceptable pese a que fuera abandonada oficialmente en 1.835. De hecho, se conserva gran parte de su muralla exterior y parte de los edificios interiores donde se alojaban las tropas.

vía El Correo de Burgos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: