paleoblog

Vinculan el desarrollo del lenguaje a la producción de herramientas

In 1-Paleolítico, a. Prehistoria, c. Paleontología y geología, d. Evolución humana, e. Tecnología y experimental, Internacional on noviembre 4, 2010 at 13:34

Un equipo de científicos británicos ha establecido un vínculo entre la producción de herramientas por el hombre del Paleolítico y el desarrollo del lenguaje.

El diseño de las herramientas de piedra comenzó hace más de dos millones de años con artefactos muy básicos.

Ha sido objeto de amplios debates entre los arqueólogos, por qué se tardó tanto en desarrollar herramientas más complejas. ¿Se debió a la insuficiente destreza manual o es que no éramos lo suficientemente inteligentes para pensar en técnicas mejores?”, afirma Aldo Faisal, neurólogo del Imperial College londinense.

Un equipo dirigido por ese científico investigó la complejidad de los movimientos de la mano en la producción de réplicas de herramientas de piedra de distinto grado de complejidad y ha publicado los resultados del estudio en la revista científica PLoS ONE.

Con un guante equipado con sensores electrónicos para registrar los movimientos de la mano, Bruce Bradley, arqueólogo de la Universidad de Exter, se encargó de hacer primero una lasca simple y luego un hacha mucho más compleja.

Así pudo comprobar que los movimientos de la mano necesarios para fabricar un hacha no eran más complejos que los requeridos para hacer una lasca primitiva, lo que parece indicar que nuestros antepasados estaban más limitados por la inteligencia que por la destreza manual.

Los escáneres realizados a personas actuales mientras fabricaban réplicas de aquellas herramientas primitivas muestran que algunas zonas clave del hemisferio derecho del cerebro se activan más cuando se pasa de las lascas a otros útiles más complejos.

Algunas de esas regiones cerebrales están también involucradas en el procesamiento del lenguaje.

“Nuestro estudio refuerza la idea de que la fabricación de herramientas y el lenguaje evolucionaron al mismo tiempo ya que ambos necesitaban una capacidad de pensamiento más complejo”, agrega el científico.

vía ABC.es – Noticias Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: