paleoblog

Nuevo BIC para el yacimiento calcolítico de Loma de Soler

In -Gestión cultural, 2-Neolítico, 4-Calcolítico, General, Murcia on noviembre 8, 2010 at 20:36

Loma de Soler. Puerto Lumbreras. En concreto, según fuentes del Consistorio, se corresponde con un yacimiento de carácter funerario datado en época calcolítica (III milenio antes de nuestra era), con un posible origen en el Neolítico Reciente como parecen denotar algunas de las evidencias arqueológicas documentadas en superficie.

La finalidad de la catalogación de La Loma de Soler es proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad. Y es que, en opinión del concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ginés David Piñero, este tipo de yacimientos “ayudan a transmitir la historia de la localidad en diversas épocas”.

Con éste, “son ya una decena los yacimientos declarados Bienes de Interés Cultural en la localidad durante los últimos meses”.

En base al carácter y densidad de los restos arqueológicos documentados en la Loma de Soler, se establece un área nuclear en el que se distinguen tres estructuras arquitectónicas de mampostería de planta circular, identificados como monumentos megalíticos funerarios tipo Ründgraver. Dichos restos son similares a los encontrados en el yacimiento de la Cañada de Alba, que se ubica aproximadamente a un kilómetro de la Loma de Soler.

En cuanto al material arqueológico documentado en el yacimiento, se observan abundantes fragmentos de paredes hechas a mano, de cocción oxidante-reductora, con pastas de tonalidades amarronadas, desgrasantes micáceos y calizos, de tamaño medio, tratadas en ambas caras con la técnica del alisado. Además, se han encontrado restos de industria lítica, entre los que destaca un raspador sobre sílex de color gris.

vía 20minutos

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: