paleoblog

Ceuta. Cómo la Ley del Patrimonio puede proteger un yacimiento arqueológico.

In -Gestión cultural, b. Arqueología, Ceuta y Melilla on noviembre 10, 2010 at 11:38

Pasaje Fernández en Ceuta, enterramientos almohades del XIV

Si la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico del Pasaje Fernández (Ceuta) llegase a buen puerto no cabría otra alternativa que la de paralizar la promoción inmobiliaria que se está ejecutando sobre los restos hallados, cuya inversión total está cifrada en unos 40 millones de euros.

Ley del Patrimonio Histórico Español
Según las fuentes municipales consultadas por Ceutaldia.com tal consecuencia vendría forzada por las prescripciones establecidas en la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, que entre otras cosas señala que:

  1. “un inmueble declarado bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno”;
  2. “no se podrá proceder a su desplazamiento o remoción, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor o de interés social”;
  3. “cualquier obra o remoción de terreno que se proyecte realizar en un Sitio Histórico o en una Zona Arqueológica declarados Bien de Interés Cultural deberá ser autorizada por la Administración competente para la protección de dichos bienes”.

Cuál es el yacimiento
En el marco de las prospecciones realizadas en el terreno se han localizado, entre otros hallazgos, una necrópolis y “un edificio de culto islámico” de medianas dimensiones que habría estado en uso “al menos hasta la conquista portuguesa de la ciudad en 1415” y que ha sido descrito como “uno de los mejores de Al-Andalus y el Magreb” por su estado de conservación.

Apuesta por la museización
El Gobierno de la Ciudad ha explicado que sus planes sobre estos restos pasa por la “museización” y “puesta en valor” del entorno para hacerlo compatible con la promoción inmobiliaria anexa conforme a un proyecto que todavía carece tanto de presupuesto como de plazos concretos de ejecución.
Inmueble afectado
La mera aceptación de la solicitud de UDCE para reconocer como BIC los restos del Pasaje podría tener, sin embargo, repercusiones sobre el edificio en construcción, ya que la legislación señala que “la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, en relación al bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural”.

UDCE ha advertido de que llevará al caso a los Juzgados para que estos determinen cómo debe proceder la Administración al respecto en el caso de que la Ciudad impida la incoación del expediente de declaración como BIC del yacimiento, en el que según su documentación la única parte que ha invertido dinero es la promotora del inmueble.

Se podrá “impedir y suspender cualquier clase de obra”

Qué estableces la Ley
La Ley establece que la Administración competente:

  1. “podrá impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un bien declarado de interés cultural” y que
  2. “podrá actuar de ese modo, aunque no se haya producido dicha declaración”, supuesto en el que
  3. resolverá “en el plazo máximo de treinta días hábiles en favor de la continuación de la obra o intervención iniciada o procederá a incoar la declaración de Bien de Interés Cultural”.
  4. “Será causa justificativa de interés social para la expropiación por la Administración competente de los bienes afectados por una declaración de interés cultural el peligro de destrucción o deterioro, o un uso incompatible con sus valores”,
  5. completa la normativa vigente, que también abre la puerta a la expropiación de “los inmuebles que impidan o perturben la contemplación de los bienes afectados por la declaración de interés cultural o den lugar a riesgos para los mismos”.

vía Ceuta al día .

Historia del yacimiento.

Unas excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pasaje Fernández han permitido localizar hasta seis enterramientos de la época almohade así como otras estructuras pertenecientes al siglo XIV.

En las labores de excavación, además de las seis tumbas, han sido localizados tres edificios nuevos, una calle principal y dos perpendiculares, todo ello perteneciente a la época almohade y de gran importancia.

El proyecto ha contado con dos meses para realizar el trabajo de campo, lo que se ha hecho entre el arqueólogo municipal, Fernando Villada, y dos arqueólogos de Figlina, la empresa encargada de esta labor.

Las excavaciones han sido financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que además se encargará, tal y como se aprobó en comisión del área de Patrimonio, de “poner en valor” el yacimiento.

Lo que han dejado entrever estos trabajos, que han tenido lugar en una superficie de 900 metros cuadrados, es una estructura urbanística del siglo XIV, la última de dominio islámico.

“Las excavaciones han dejado al descubierto una calle principal con dos edificios completos, se han encontrado otro muy bien conservado y uno más que conserva parcialmente la estructura de los muros”, ha explicado a Efe una de las arqueólogas, Macarena Lara.

Además, dispuestas de manera perpendicular a la calle se encuentran otras dos secundarias, además de una tercera que es en realidad un callejón sin salida, cuyo nombre técnico es adarve.

Respecto a la función de esos edificios, los arqueólogos aún no tienen claro cuál era su función aunque las primeras hipótesis apuntan a que se tratara de viviendas, al menos alguna de las construcciones, ya que se han encontrado piezas de cerámica de cocina.

Paleoanthropo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: