paleoblog

¿Te gustaría excavar en el yacimiento achelense de Arbo? Se buscan voluntarios

In -Plan estratégico y proyectos, 1-Paleolítico, Galicia, General on noviembre 19, 2010 at 21:44

Yacimiento paleolítico de Arbo. Lo más importante ya está hecho: el lugar está localizado y se mantiene a salvo de la habitual destrucción de los humanos. Hasta ahora la primera fase sirvió para localziar los útiles de piedra que se emplearon para trabajar la madera, la piel u otras piedras.También se encontraron  bifaces en cantidades importantes desperdigados por toda la finca. Según los primeros estudios, sus propietarios tenían un gran dominio de las técnicas de talla, puesto que entre las piezas hay algunas con gran sentido estético, según el experto Eduardo Méndez. Pero puede haber más. Solo se han excavado 14 metros cuadrados pero los responsables aspiran a continuar con sus tareas. Claro que para esta ocasión sería perfecto que un amplio grupo de estudiantes voluntarios ayudasen en las tareas. «Para eso es necesario la colaboración de las instituciones, que en otros casos se da. Con esta ayuda podríamos cubrir una zona de 30 metros cuadrados e investigar las características del segundo nivel de ocupación», apunta con entusiasmo el arqueólogo gallego.

Según sus conocimientos la mejora zona para trabajar en el pasado de Galicia es el entorno del Miño pero averiguar todos los misterios de los pobladores de Arbo tiene precio. Los cálculos iniciales apuntan a que sería necesario una inversión de 6.000 euros para completar una segunda fase de los trabajos, incluyendo la protección de la zona.

vía La Voz de Galicia

  1. ¿Dónde encuentro más información?

  2. Estimada Basilisa, en primer lugar gracias por su interés. Sin embargo, nosotros no tenemos nada que ver con el proyecto, sólo colgamos aquellas noticias que pensamos son de interés general, como el proyecto de investigación de Arbo. En cualquier caso, el responsable del proyecto se llama Eduardo Méndez, que es el director de la sección de prehistoria y arqueología del Instituto de Estudios Miñoranos, cuyas coordenadas de contacto se encuentran aquí: http://www.minhor.org/contactar
    Le sugerimos se ponga en contacto con ellos.
    Un saludo.

  3. Hola soy estudiante de Historia de al Universidad Complutense, me gustaría participar como voluntario. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: