paleoblog

XXV Jornadas de arqueología fenopúnica en Ibiza

In A-Eventos, a. Prehistoria, Canarias y Baleares, General on noviembre 23, 2010 at 22:11

Dedicadas este año a la producción alfarera fenicia en Occidente

La profesora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Ana Delgado Hervás abrió ayer las XXV Jornades d´Arqueologia Feniciopúnica, dedicadas este año a la producción alfarera fenicia en Occidente. Delgado destacó que la producción de cerámica es una de las actividades artesanales fenicias más tempranas documentadas en Occidente y explicó como desde el siglo VIII a. C. ya se elaboraban en el Mediterráneo vasos y contenedores cerámicos para los intercambios comerciales con las poblaciones locales del sur peninsular.

Los productos cerámicos, como jarras, copas, platos, cuencos y las ánforas y grandes recipientes para el transporte de alimentos, alcanzaron un gran éxito, lo que favoreció la integración de los grupos locales meridionales en los circuitos de intercambio fenicio y su expansión. Durante el siglo VII a. C. hubo en el Mediterráneo una explosión de centros en los que se elaboraban vajillas y contenedores fenicios o de morfología fenicia, expuso Delgado.

Esta tarde, a partir de las 20 horas en el museo monográfico des Puig des Molins, tendrá lugar la segunda charla del ciclo. Correrá a cargo de Antonio M. Sáez Romero, investigador del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Lleva el título: ´Alfarería en el Extremo Occidente fenicio. Del renacer tardoarcaico a las transformaciones helenísticas´.

vía Diario de Ibiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: