paleoblog

Descubren una mámoa y otros 33 nuevos petroglifos en Cangas

In 4-Calcolítico, 5-Bronce, Galicia, General on noviembre 27, 2010 at 11:22

33 nuevos petroglifos

La relación de yacimientos de Cangas ha pasado de 54 a 90 con el descubrimiento de 33 nuevos petroglifos, la primera mámoa de la que se tienen noticias y restos de la época romana. El arqueólogo que los descubrió es Alexandre Paz Camaño, titular de la empresa Betilo.

El trabajo incluye una ficha de cada yacimiento en la que figura su situación, planos, fotos, una pequeña descripción y el grado de protección. De los nuevos descubrimientos, el más llamativo es la mámoa de Fontedola, que Paz encontró en Chan de Herbello, en medio de un eucaliptal y próxima a varios petroglifos desconocidos. Es la primera que se conoce en Cangas. Es una construcción de hace unos cinco mil años, del tipo de cámara de corredor (como la de Chan de Arquiña) a la que le falta la tapa y un 40% de la cámara. Alexandre Paz la detectó porque sobresalen varias de las piedras que forman la cámara. Está convencido de que se encontrarán grabados en su interior.

El arqueólogo también destaca el petroglifo de Gorgullón, en O Piñeiro de Darbo. Lo descubrió cuando realizaba unos trabajos de recuperación de un viejo lavadero próximo por encargo de la comunidad de montes. Tiene grabadas hojas de espadas en las que se pueden ver los agujeros para el mango. En otra de las escenas se ven las típicas cazoletas dispuestas de manera que pasa por ellas el agua del regato que alimenta el lavadero. Paz resalta el de Liméns por la perfección de los círculos grabados.

vía LaVozdeGalicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: