paleoblog

Protección para la zona arqueológica de Benzú, Ceuta

In -Plan estratégico y proyectos, 1-Paleolítico, Andalucía, Ceuta y Melilla, General on diciembre 1, 2010 at 12:34

Los hallazgos se expondrán el año que viene en el museo de la ciudad

Tras los últimos hallazgos de una campaña que ha rastreado los últimos días el campo exterior de la localidad en busca de yacimientos, el grupo de prehistoriadores presentará a la Ciudad Autónoma un mapa arqueológico actualizado para que, en caso de “obra o modificación en la zona, se establezcan las cautelas necesarias”.

El grupo ponía punto final así, con una petición pública a las autoridades locales, a su campaña en Ceuta. Ha pasado quince días de rastreo de los alrededores de Benzú. Mirada al suelo, paseos interminables. Todo para dar, sin necesidad de excavar, con un trozo de historia que, tirado en el suelo, dé más información del paso por la zona de los homínidos que habitaron el paraje tanto en el Paleolítico como en el Neolítico.

Los hallazgos se expondrán el año que viene en el museo de la ciudad. Antes de que lleguen a las vitrinas, los expertos analizarán los objetos prehistóricos, la mayoría de ellos útiles para rasgar, para tratar de recabar la máxima información posible. “Si no sabes lo que tienes”, reflexionó Darío Bernal, “no se puede saber qué valor tiene el patrimonio. Con la exposición conseguiremos que los ceutíes vean la importancia de los hallazgos”.

Por su parte, Susana Román, directora técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, se comprometió públicamente a “apostar” de forma “importante” a ayudar a los prehistoriadores a conservar el patrimonio. “Es de vital importancia para la ciudad”, agregó, “a pesar de los tiempos duros” que obligan a apurar el presupuesto.

El hallazgo con más valor
“Volveremos”, se despidió ayer el arqueólogo Juan Jesús Cantillo, becado por el Instituto de Estudios Ceutíes. Atrás quedaban quince días de búsquedas en los alrededores de Benzú en los que el grupo de prehistoriadores de la Universidad de Cádiz ha dado con “diez nuevos yacimientos y ocho hallazgos aislados”. El que tiene más valor histórico, señalaron desde el grupo, es “una covacha neolítica” que tendrá que estudiarse en el futuro y que por motivos de seguridad prefieren evitar informar de su localización exacta. Su importancia radica en que se ha conservado justo en su lugar original y no en otro nivel debido a movimientos de tierras o la acción humana De esos diez yacimientos, nueve son prehistóricos y otro de época medieval. “Hemos confirmado la movilidad (de estos primeros pobladores) por la zona, sobre todo por el litoral”, explicó el codirector de la campaña Eduardo Vijande, que añadió que una vez más queda claro que la “explotación de recursos marinos”.

vía  elfarodigital.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: