paleoblog

Hallada necrópolis romana en Piloña

In 7-Roma, Asturias, General on diciembre 9, 2010 at 11:12

Todo parece indicar que en esa zona podría haber más enterramientos

Hasta ahora, la toponimia y los historiadores daban por segura la presencia romana en el concejo de Piloña, pero apenas habían aparecido vestigios arqueológicos que así lo confirmasen. La aparición fortuita de una necrópolis en la localidad de Argandenes permite definitivamente a la Consejería de Cultura confirmar la existencia de un asentamiento romano en esta zona de la parroquia de San Román. El hallazgo se produjo tras un movimiento de tierras causado por las últimas lluvias, cerca del lugar en el que se había comenzado a levantar un depósito de agua. Una cata arqueológica permitió confirmar la existencia en el lugar de restos humanos, así como de otros materiales al parecer de época romana.

El pasado lunes comenzaban las excavaciones de urgencia, para lo que Cultura destinó 2.500 euros al equipo que dirige el arqueólogo Rogelio Estrada. El Ayuntamiento de Piloña también colabora aportando mano de obra. Tras los primeros siete días de excavación, se ha confirmado la existencia de un edículo de tres metros de ancho por tres de largo, enlucido por dentro, «en cuyo interior hay dos tumbas de romanos», explican desde Cultura. Añaden que dichos enterramientos «debían de ser de cierto nivel social, porque aparece algún material de ofrenda interesante, algún bronce, vidrio…».

Asimismo, todo parece indicar que en esa zona podría haber más enterramientos, puesto que «hay un muro de contención que indica que el cementerio sigue hacia arriba, alejándose del depósito de aguas. Ségún los expertos que asesoran a Cultura «la posible villa donde vivieron parece que anda próxima, pero fuera de la zona del depósito». Ésta podría estar ladera abajo, más cercana a la localidad de San Román, donde hay además presencia de agua, lo que no sucede en la zona donde se encontraron las tumbas. Un lugar en el que ya aparecieron dos lápidas que podrían ser romanas, recogidas en un estudio realizado en 2002 por el historiador local Enrique Caso. Éste cree que «en la zona donde se realiza ahora la excavación no había agua, por lo que es probable que el posible asentamiento estuviese más abajo». Por el momento sólo está previsto actuar en la zona que ha quedado al descubierto, pero lo ideal sería seguir adelante con una excavación mayor para ver el tamaño de la necrópolis. Y es que en función del número de tumbas podrían hacerse una idea los científicos de la importancia del asentamiento romano en esa zona.

vía El Comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: