paleoblog

La Xunta costeará las pruebas para datar los restos paleolíticos de Arbo

In 1-Paleolítico, Galicia, General, II-Nuevas tecnologías on diciembre 9, 2010 at 14:11

Los arqueólogos que participaron en la excavación de Arbo, una de las más antiguas de Galicia,  ya cuentan con la financiación necesaria para ponerle fecha a los restos localizados a orillas del Miño el verano pasado. La Xunta será quien les ayude a sufragar los cerca de 3.000 euros que cuestan las pruebas del equipo especializado de Burgos.El jefe de servicio de Patrimonio confirmó a uno de los responsables de los trabajos que, pese a los problemas de fondos, el próximo año podrán contar con el apoyo del departamento de Cultura.

La ayuda servirá para que un arqueólogo francés y otro procedente de Australia, ambos trabajadores del único laboratorio español donde se realizan las pruebas de Resonancia Paramagnética de Espín, se trasladen hasta el concello para tomar una muestra de la sedimentación. «Utilizan un dosímetro para calcular la tasa de radiación. Tienen que sacar los restos aislándolos de la luz, para que sea efectiva», recuerda Eduardo Méndez Quintas, director de la sección de Geografía, Historia, Arqueología y Etnografía del Instituto de Estudios Miñoranos. Posteriormente los dos investigadores regresarán a Burgos para realizar el trabajo de laboratorio necesario. Los expertos esperan que las fechas ronden los 250.000 años, lo que convertiría a los restos en unos de los más antiguos de Galicia.

Como la esperanza es parte de su alimentación diaria, los arqueólogos aspiran a que los fondos sean suficientes también para realizar otras pruebas, como las que sirven para conocer la utilidad de las herramientas. Esto se puede averiguar por las marcas de las piedras, aunque en este caso sería necesario que llegaran hasta Madrid, donde se encuentra el personal especializado.

vía La Voz de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: