paleoblog

Cita con el Paleolítico en Segovia (14 al 16 de diciembre)

In -Actividades de dinamización, 1-Paleolítico, A-Eventos, Castilla y León, General on diciembre 10, 2010 at 11:37

Ana Gracia, Enrique Baquedano y Jesús Jordá, entre los conferenciantes

El centro asociado de la UNED en Segovia ha organizado un curso sobre el Paleolítico en la Península Ibérica, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de diciembre en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Dicho curso pretende dar una visión desde los más antiguos vestigios de ocupación humana hasta el fin del modo de vida cazador-recolector mediante la exposición de los últimos avances en el campo de la paleontología, así como los descubrimientos que se vienen realizando en los últimos años, con los yacimientos de Atapuerca a la cabeza.

El programa dará comienzo el martes 14 de diciembre (15,50 horas), con una presentación a cargo del director del curso, Mario Menéndez, y los coordinadores del mismo, María de Andrés y David Álvarez. A lo largo de esa jornada, se sucederán tres conferencias. La primera de ellas correrá a cargo de Jesús F. Jordá, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, quien hablará sobre “El marco Cuaternario del Paleolítico en la Península”. Seguidamente llegará un ponencia titulada “Los primeros pobladores de la Península: el Paleolítico Inferior”, por parte de Fernando Díez, del departamento de Prehistoria de la UVA. Y, para acabar, Enrique Baquedano, del Museo Arqueológico Regional de Madrid, hablará de “El Paleolítico Medio en la Meseta. Los yacimientos de Pinilla del Valle (Madrid)”.

En la segunda jornada habrá otras tres charlas —a partir de las 17,00 horas—, de Ana Gracia, del equipo de Atapuerca (“Paleoantropología de las poblaciones neandertales de la Península”); Gonzalo J. Trancho, de la Universidad Complutense (“ADN y migraciones humanas durante el Paleolítico Superior”), y María de Andrés, de la UNED (“Arqueología de la transición entre el Paleolítico Medio y Superior”).
En la jornada de clausura intervendrán Álvaro Arrizabalaga, de la Universidad del País Vasco (“Los inicios del Paleolítico Superior. Auriñaciense y Gravetiense”), David Álvarez, de la UNED (“Los cazadores de finales del Paleolítico superior. Solutrense y Magdaleniense”) y Mario Menéndez, de la UNED (“El arte Paleolítico peninsular”).
El plazo de matrícula en el curso concluirá el martes 14 de diciembre. Los alumnos, profesores y otras personas vinculadas a la UNED deberán pagar una matrícula de 30 euros, mientras que las personas anejas a dicha universidad abonarán 40 euros.

vía El Adelantado.

About these ads
  1. [...] Fuente: Cita con el Paleolítico en Segovia (14 al 16 de diciembre) « Paleorama en Red [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.650 seguidores

%d personas les gusta esto: