paleoblog

Descubren la más antigua evidencia de uso de un hueso humano como herramienta

In 1-Paleolítico, e. Tecnología y experimental, Europa, General, Nuestros favoritos on diciembre 10, 2010 at 14:13

La primera evidencia del uso de un hueso humano como herramienta, se remonta al paleolítico medio


D’Errico y Verna presentan en el Journal of Human Evolution, el análisis de tres fragmentos de cráneos humanos procedentes del contexto musteriense de La Quina, (Francia), que muestran modificaciones antropogénicas en su superficie. El análisis de macro y microscopía, revelan que las modificaciones, visibles en uno de los fragmentos, son similares a las producidas en herrramientas de hueso usadas en el retoque experimental de sílex.

El análisis microscópico también reveló marcas de raspado, seguramente resultado de la limpieza previa del cráneo antes de su fragmentación y posterior reutilización de sus fragmentos como herramienta. Las marcas de utilización y las dimensiones de estos fragmentos se compararon con 67 retocadores de hueso animal encontrados en al misma excavación (zona y nivel). Los resultados mostraron que las dimensiones de la herramienta (al igual que las dimensiones y localización del área utilizada), encajan en el rango de variación observado en los retocadores elaborados sobre huesos animales del mismo yacimiento.

Este fragmento de cráneo representa la evidencia más antigua del empleo de hueso humano como materia prima y la primera evidencia de uso de un hueso humano como herramienta. Los otros dos fragmentos craneales, que probablemente pertenecen al mismo individuo, también presentan modificaciones en la superficie (percusiones, cortes y raspados.

vía Journal of Human Evolution

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: