paleoblog

Descubiertos en Pompeya esqueletos con sífilis

In -A debate, 7-Roma, Europa, General on diciembre 15, 2010 at 22:45

¿Fue introducida por Colón en Europa?

Los esqueletos pertenecientes a dos niños de 12 años, probablemente gemelos, descubiertos en Pompeya, revelan la presencia de sífilis congénita en Europa en una fecha realmente temprana. Hasta el hallazgo, se pensaba que la sífilis no existió en Europa hasta 1400 años después.

Tradicionalmente se sostiene que la sífilis fue introducida en Europa a través de los denominados «intercambios colombinos», es decir, una enfermedad de transmisión sexual de orígen americano que fue portada a Europa (Nápoles incialmente), como resultado del descubrimiento (teoría muy discutida actualmente). Si no recordamos mal, hay algunos casos de sífilis anteriores al descubrimiento de América. La universidad de Bradford publicó un artículo en el 99 sobre casos claros de sífilis en 245 esqueletos de un convento inglés, datados por el C14 entre 1300 y 1450 (justito).

Algunos científicos piensan que la sífilis pudo ser introducida en Europa tras los contactos entre vikingosy nativos canadienseshacia el siglo XIV. En octubre de 2010, una excavación llevada a cabo en UKsupuso un nuevo sustento para esta teoría, por cuanto los exámenes de los expertos indicaron que la enfermedad era conocida en este país dos siglos antes del viaje de Cristóbal Colón.

vía BBC News

  1. Me sorprende bastante el artículo. Para empezar, en el vídeo de la BBC señala unas marcas en los dientes, vale, pero ¿no se han hecho más estudios antes de lanzar la noticia? Todas las noticias hasta ahora, se ha demostrado que no eran correctas al realizarse estudios posteriores. En la abadía de Hull, que mencionas, los estudios posteriores en el 2001 demostraron que se produjo un error tanto en la datación, realmente posterior al descubrimiento, además de la propia enfermedad al no ser de sífilis sino de pían.

    Sobre el otro supuesto descubrimiento del 2010, huele que lleva el mismo camino. Lo siento.

    Dale un vistazo a:

    • Efectivamente. Sin embargo, en el vídeo señala (comenta o muestra), zonas de afectación masiva en la zona genital, que por lo visto es otro indicador, tal y como nos ha comentado un dermatólogo especializado en venéreas. De todas formas, la foto del blog está «prestada» de otro sitio y no se corresponde con la noticia. La hemos puesto por lo anterior. Y sí, tal y como comentas, muchos autores indican que lo de la abadía era pían. En fin, muchas gracias por tus comentarios, nosotros nos limitamos a colgar los titulares que pueden ser de interés, así como los comentarios que enviáis, siempre eclarecedores. Gracias de nuevo.

  2. Hola, gracias por tu comentario, la verdad no me referia tanto a vosotros sino más bien a los medios británicos que están una y otra vez lanzando noticias en este tema que después se diluyen.

    En el vídeo de la BBC, por lo menos el que ponen en la web http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-11952322 solo habla de las marcas dentales y además utiliza una coletilla típica refiriéndose a ellas como «one possible explanation». Vamos que no se moja mucho. Yo sinceramente creo que volverá a ser un caso de pian (Treponema pallidum, subespecie pertenue). Hay otro aspecto importante, este sería que si se hubiese conocido antes la sífilis, los testimonios del brote del 1495 no demostrarían una total ignorancia sobre la enfermedad y de como afrontar los tratamientos. De todas formas, tendremos que esperar un par de años a que hagan algunos estudios para ver que dicen… aunque por entonces, volverá a ser noticia otro descubrimiento similar. Saludos y felicitaciones por el blog, lo leo bastante a menudo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: