paleoblog

Salamanca. Encuentran un castro del siglo IV a.C en la calle de la Rúa.

In 6-Prerromano, b. Arqueología, Castilla y León on diciembre 23, 2010 at 12:12

El hallazgo es un cubo defensivo de planta circular y se encuentra en buen estado.

La comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León conoció ayer las características del hallazgo en la excavación arqueológica realizada en el solar de la calle Rúa Mayor, número 49-51 –próximo a la plaza de Anaya y cuya fachada, en estado decadente, se encuentra asegurada por soportes y protegida por vallas desde hace meses–.

Según recoge el informe del arqueólogo de la Junta, Carlos Macarro, se trata de un elemento muy bien conservado del castro celtibérico de Salamanca, concretamente un “cubo defensivo, de planta circular, del antiguo castro de Salmántica que formaría parte de una puerta monumental que se abriría al norte de su perímetro amurallado, en un lugar aproximado al que seguramente ocuparía la denominada Puerta del Sol de la Cerca Vieja”.

El cubo, que en algunas de sus partes llega al metro y medio de alzada, corresponde plenamente a la tipología de las puertas de los castros occidentales de la región salmantina y abulense.

“Aparece a poca profundidad de la superficie del solar y está construido sobre el sustrato natural con aparejo de piedra franca tallada y ajustada a la usanza de los castros salmantinos, como Yecla de Yeltes o Merchanas, en Lumbrales”,

relata, al tiempo que asegura que “los niveles de base que se le apoyan deparan un material arqueológico plenamente celtibérico, por lo que la cronología podría establecerse en torno al finales del siglo IV a. C., coincidente con la ocupación del castro de la II Edad del Hierro, en el teso de las Catedrales”.

La excavación continuará desarrollándose en la zona según establecen las directrices de actuación que marcan los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y, cuando finalice, se valorará de manera íntegra el hallazgo y se determinarán, en función del resultado, los movimientos futuros.

vía Tribuna de Salamanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: