paleoblog

Cantabria. El papel de la mujer en la Prehistoria.

In -Gestión cultural, a. Prehistoria, Cantabria on diciembre 27, 2010 at 23:49

Exposición itinerante desde el 20 de enero de 2011

Bajo el epígrafe de ‘Mujeres en la Prehistoria’, una exposición itinerante revela cómo mujeres y hombres de nuestro pasado más lejano formaron grupos de personas que se unieron para obtener mejor calidad de vida y compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir. Esta propuesta didáctica e ilustrativa será la primera muestra de 2011 en el Palacete del Embarcadero.

El itinerario expositivo que abre el año pone de manifiesto la importancia del papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria.

Desde el XIX, la investigación ha proporcionado un conocimiento exhaustivo de los modos de vida de las sociedades del pasado, sin embargo, es fácil comprobar cómo la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos y de las imágenes de exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo sólo «el hombre prehistórico».

La razón aducida es que «los restos arqueológicos no permiten asignar con exactitud las actividades a uno u otro sexo y por ello se usa el neutro, masculino. Y así, las mujeres han ido «quedando relegadas a un segundo plano, estáticas e invisibles».

Organizada por el Museo de Prehistoria de Valencia, instituciones de esa comunidad como la Consejería de Bienestar Social y Bancaja, la muestra está comisariada por Begoña Soler.

La exposición se inaugurará el 20 enero y estará abierta hasta el 27 de febrero en el edificio portuario del muelle Calderón.

La reflexión sobre la importancia de las diferentes actividades económicas para sobrevivir y el papel relevante de la mujer en el paleolítico; el ambiente neolítico; la imagen de la mujer a través del arte rupestre; la interpretación de los restos de mujeres encontrados en las excavaciones arqueológicas y un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica son algunos de los contenidos.

La propuesta se enmarca entre las primeras sociedades y la Edad del Bronce. Estructurada en seis bloques temáticos, cada módulo se complementa con réplicas y objetos. Un audiovisual y una guía refuerzan su función didáctica

vía eldiariomontanes.es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: