paleoblog

¿Descubiertos en Israel los restos de sapiens más antiguos del planeta?

In -A debate, 1-Paleolítico, d. Evolución humana, General, Internacional, Nuestros favoritos on diciembre 28, 2010 at 09:40

(1) Por el momento la datación de los dientes es relativa (la datación 400ka-200 ka por series de Uranio corresponde a los niveles del pleistoceno medio) y (2), habrá que confirmar que pertenecen a sapiens

El estudio publicado recientemente en el American Journal of Physical Anthropology (Hershkovitz, Smith, Arsuaga, Gopher, Barkai…) presenta un análisis descriptivo y comparativo de varios dientes de homínidos descubiertos en el yacimiento paleolítico de Quesem (Israel), localizados en los niveles Acheleo-Yabrudienses de la cueva, con un rango cronológico entre el 400ka y el 200 ka.

Hasta la fecha las dataciones más antiguas para nuestros antepasados directos, el Homo sapiens, situaban su orígen en Africa, alrededor de los 200.000 años. Desde ahí, habrían colonizado otras áreas (a través de oriente próximo), hasta llegar a Europa hacia el 40.000 más o menos. Si se localizaran fuera de Africa restos Sapiens más allá del 200ka (más o menos), habría que replantear la teoría del orígen africano para nuestra especie.

Todos los restos fósiles hallados se vinculan al complejo cultural denominado Acheulo-Yabrudian, situado geologicamente en el pleistoceno medio. La edad del pleistoceno medio de los dientes de Quesem (400-200 ka), se sitúa por tanto en un momeneto anterior al de la mayoría de restos fósiles del suroeste asiático. Tres permanentes mandibulares (C1-P4) se localizaron muy cerca de la base inferior de la secuencia estratigráfica del Yabrudiense. Las reducidas dimensiones de sus coronas, indican además un alto grado de reducción dental, aunque, las raíces son largas y robustas.

De otro lado, otros tres permanentes aislados (I2, C1, and M3) y dos deciduos más, se hallaron en la parte superior del mismo nivel con rasgos similares a los especímenes de Qafzeh (sapiens arcaicos).

Aunque ninguno de los dientes presenta caracteres neandertales, algunos rasgos sugieren afinidades con miembros de su linea evolutiva. En cualquier caso, según los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, la similitud con las piezas dentales de Qafzeh parecen más próximas, si bien, algunas de esas similitudes podrían ser caracteres plesiomorfos (en una serie de transformación se denomina plesiomorfa a la forma original del carácter).

Según Paul Mellars, de la Universidad de Cambridge, es prematuro decir que los restos son humanos. El experto señaló que es más probable que los restos estén relacionados con los ancestros de los Neandertales. Según algunas teorías científicas , los humanos modernos y los Neandertales proceden de un ancestro común que vivió en Africa hace aproximadamente 700.000 años. Un grupo de descendientes migró a Europa y se convirtió en Neandertales, que posteriormente se extinguieron. Otro grupo permaneció en Africa y evolucionó a Homo sapiens, los seres humanos actuales.

La cronología de los niveles achelenses se estimaron entre 400/382.000 y 200.000 años, por series de Uranio (Barkai, Gopher, Nature, 2003). El yacimiento de Quesem presenta datos relativos a una incipiente tecnología laminar y al uso del fuego.

Publicaciones sobre Quesem Cave

American Journal of Physical Anthropology

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: