paleoblog

La Rioja. 75 años del descubrimiento de la Dama de Calahorra

In -Gestión cultural, 7-Roma, La Rioja on diciembre 28, 2010 at 00:07

El símbolo de Calahorra está de aniversario.

Se cumplen 75 años del descubrimiento de La Dama de Calahorra, considerada como uno de los materiales romanos encontrados en La Rioja que mejor ha llegado hasta nosotros.

Se trata de un busto escultórico de mármol de color blanco, creado para una estatua de pie.

La pieza apareció en el yacimiento de La Clínica en 1935. Pero, hasta la creación en 1956 del Museo Calagurritano, el archivero y bibliotecario de la localidad, Pedro Gutiérrez Achútegui, la custodió en su casa. Por otra parte, en el yacimiento arqueológico existen restos de una rica construcción romana del siglo I y de un hipocausto.

Amigos de la Historia de Calahorra no ha pasado por alto la onomástica de la pieza. De hecho, dado el interés que para Calahorra supuso el descubrimiento, ha querido darle el protagonismo que se merece en la última edición de la revista Kalakoricos. Al tal acontecimiento dedica el primer artículo de la publicación, escrito por la directora del Museo de la Romanización, Rosa Aurora Luezas.

Excelente conservación

La Dama de Calahorra es en definitiva una cabeza masculina de ‘quita y pon’, por lo que su cuello está acabado en forma invertida con el fin de poderlo adaptar a un cuerpo que hasta la fecha no se ha encontrado

La figura mide 21 centímetros y, según recoge Luezas en el estudio de Kalakoricos, mantiene un estado de conservación «excelente, salvo un pequeño hoyuelo en la nariz». Sobre sus características y peculiaridades, Luezas apunta que presenta «nariz recta, ojos rasgados de forma almendrada, hundidos y con los párpados perfectamente delineados». Del rostro recoge que contempla «suaves facciones, con una expresión serena y atemporal».

Por su importancia para la historia y arqueología de Calahorra, ‘La Dama’ se ha convertido en el emblema más característico de la localidad, siendo incluso uno de los más reproducidos a la hora de reconocer a personalidades de renombre.

La pieza original, que por el momento nunca ha salido de la ciudad, se encuentra en el nuevo Museo de la Romanización. Concretamente, se puede ver en la segunda planta del edificio, dedicada a la vida pública. Está integrada en el espacio que repasa el culto a los dioses

Antigua y Medieval.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: