paleoblog

El museo histórico exhibirá un pie de altar de Iponuba. Baena

In -Gestión cultural, 8-Otros períodos, Andalucía on enero 3, 2011 at 13:43

Estas piezas van aclarando el proceso de cristianización en la zona.

La última pieza del museo histórico de Baena ha sido una réplica de un pie de altar fechado hacia el siglo VII d.C, del cerro del Minguillar (Iponuba). El concejal de Cultura, José Tarifa, explica que la pieza original se conserva en el museo Diocesano de Córdoba, donde llegó de manos del párroco Virgilio Olmo y está publicada.

Tarifa ha mantenido contactos con el Obispado con el objetivo de que la pieza pudiera estar en el museo. Tras numerosas gestiones, la escuela taller del Obispado ha realizado una réplica del pie de altar, de “perfecto acabado”, que ha sido donada. El concejal agradece el interés mostrado por Fernando Cruz Conde durante estos meses.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explica que este pie de altar está trabajado en caliza micrítica de color morado y mide 1,20 por 0,33 metros, compuesta por base, cuerpo y coronamiento. Comenta que su tipología, bien estudiada para la Lusitania, se correspondería con el denominado tipo uno emeritense, definido como “tenantes-pilastrillas” de forma prismática y decoración de cruces patadas en sus cuatro frentes. “Son piezas comunes en la zona de contacto entre el sur lusitano y el norte de la Bética”.

Añade que presenta en una de sus cuatro caras una cruz patada que no llega a ocupar todo el espacio decorativo, sino que se presenta como una cruz de báculo o de alzar, sobre la que se sitúa una especie de rosetón de pétalos redondeados.

“Sería la pieza encontrada más al sur de la península ibérica”.

En la parte superior se encuentra el loculus , de morfología clásica: un orificio cuadrangular dividido en dos zonas bien delimitadas, con un rebaje de dos centímetros para colocar una tapadera y el receptáculo de las reliquias, propiamente dicho, con unos 10 centímetros de profundidad.

“Debe se tratarse de la pieza central de un altar de cinco soportes, pues resultaría difícil pensar que solo este tipo de pie pudiera sustentar una mesa lo suficientemente grande como para albergar todos los elementos necesarios para la celebración de la misa, según el arqueólogo Jerónimo Sánchez, que ha estudiado este tipo de piezas en la zona del antiguo obispado de Igabrum (Cabra), al que pertenecería la zona de Baena durante la Antigüedad Tardía”.

La pieza, del siglo VII d.C.,

“constituye una evidencia palpable de la presencia de una comunidad cristiana en el baenense Cerro del Minguillar durante la época visigoda, junto a otras ya conocidas como la de Izcar, otro importante yacimiento de Baena”,

añade Morena.

El alcalde, Luis Moreno, anunció hace unos días que el museo se abrirá a final de enero

vía www.diariocordoba.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: