paleoblog

Se retoman las excavaciones de la necrópolis en Argandenes. Asturias

In 7-Roma, Asturias, b. Arqueología on enero 4, 2011 at 13:30

Encuentran enterrado un hombre con un cingulum.

Tras dos semanas sin actuar en la zona, el equipo de investigación que estudia el yacimiento arqueológico de Argandenes retomará esta semana las excavaciones. Según explicaba ayer Rogelio Estrada, responsable de los trabajos, «actuarémos por fin en el edículo funerario, donde creemos que hay un mínimo de cuatro cuerpos, aunque no descartamos que haya al meno dos más bajo ellos». Desde el principio, y a falta de una datación concreta, se cree que pertenecen a época romana.

Cerca de este panteón, y desplazado un metro desde su posición original debido a un argayu, apareció una tumba individual.

En su interior se conservaba la parte inferior del cuerpo de un hombre, que portaba en torno a su cintura un ‘cingulum’, esto es, un cinturón con remaches del que colgaba un puñal.

Se cree que esta tumba podría ser posterior a la anteriormente descrita, de entre los siglos VI y VII.

«Las piezas halladas en esta tumba son sorprendentes y excepcionales», explicaba Estrada.

«El cadáver fue inhumado y se están secando los huesos para su estudio y conservación, también se están restaurando las piezas halladas», detallaba.

Y lo ideal, añade, sería «poder hacer la prueba del carbono 14 para datar las diferentes partes del yacimiento». Un yacimiento que «tiene una pinta excepcional» ya que «lo extraño es que no hubiese más enterramientos en toda la ladera».

Ahora sólo resta que la Consejería de Cultura, una vez concluya esta campaña de excavaciones, dé luz verde para un estudio a fondo de la zona, ya que los expertos creen que puede haber una necrópolis y un asentamiento romano, quizás alguna villa.

«Por ahora tenemos que acabar lo empezado, porque estos enterramientos quedaron a la vista y había que documentarlos y evitar expolios», añadía Estrada.

Lo que suceda después ya no depende de él. «Una vez retomemos las excavaciones, en dos semanas terminaremos nuestro trabajo por el momento», confirmaba.

vía El Comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: