paleoblog

¿Estába la nariz de los neandertales adaptada al frío? Según Stringer no.

In -A debate, 1-Paleolítico, d. Evolución humana, General, Nuestros favoritos on enero 9, 2011 at 18:04

Una revisión de restos neandertales, sugiere que sus fosas nasales ni eran tan amplias como se pensaba, ni estaban adaptadas al frio.

Los neandertales se han considerado desde siempre, como especies perfectamente adaptadas al frio glacial. Su particular fisonomía craneal, facial y corporal se ha contemplado generalmente como una adaptación específica para conservar el calor, humedecer el aire frio, etc. Un reciente artículo publicado en el Journal of Human Evolution (22 diciembre), introduce nuevas perspectivas al respecto, sobre todo en lo referente a su naríz, la que, según los autores, entre los que se encuentran Chris Stringer, no era precisamente la mejor solución adaptativa.

El aparato nasal entre los neandertales se ha considerado tradicionalmente como una eficaz adaptación al frio, fundamentalmente debido a la longitud de sus fosas nasales. Los autores del artículo evidencian que las fosas amplias no son típicas entre las especies de mamíferos comúnmente denominadas, «faunas frías»

Observando poblaciones humanas y otros mamíferos, los autores observan una correlación entre zonas frias y senos nasales reducidos. Cuánto más al norte, más pequeños. Sin embargo, también se plantean ¿son las cavidades nasales de los neadertales tan amplias como se ha mantenido hasta la fecha? Una revisión de restos neandertales, sugiere que tanto los senos frontales y maxilares, encajan en los rangos métricos de los sapiens procedentes de climas templados.

Según el estudio, las fosas nasales amplias son inadecuadas para climas fríos, y las los neandertales eran mucho más pequeñas de lo que se pensaba, lo que plantea una urgente revisión, según los autores, de los conceptos que tradicionalmente se han aceptado como adaptaciones eficaces en este tipo climas por parte de esta especie. ¿Estaba el neandertal adaptado o se adaptó?, y, si no fue el clima ¿qué causó las diferencias antómicas con los sapiens modernos?

Rae, T.C., Koppe, T., Stringer, C.B. (2010).  The Neanderthal face is not cold adapted.  The Journal of Human Evolution. Article in Press.

vía Anthropology.net.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: