paleoblog

Centro de interpretación para la villa romana de Toralla. Vigo

In -Gestión cultural, 7-Roma, Galicia on enero 11, 2011 at 11:50

La dinamización del patrimonio, cada vez más presente en los planes electorales. Pero ¿con qué resultados?

El proyectado centro de recepción de visitantes del yacimiento musealizado de la villa romana de Toralla se transformará en un centro de interpretación que ayudará a entender las ruinas existentes en el lugar.

La ampliación del planteamiento se ha producido tras la aprobación de una enmienda presentada por el BNG a los presupuestos del Estado, que se cuantifica en un millón de euros. El proyecto apenas variará en cuanto al volumen de edificabilidad del antiguo chalé de Mirambell, pero sí se notará, en cambio, en las dotaciones destinadas al espacio expositivo de este lugar.

Como primer paso para la transformación que se planea en Toralla, se están realizando actualmente una serie de trabajos. Desde el pasado mes de diciembre, el yacimiento solo se puede visitar un día a la semana, previa llamada al Museo Municipal Quiñones de León. El motivo de este cierre parcial son los trabajos de mejora del entorno del antiguo chalé y de limpieza de malezas en los árboles situados dentro del recinto.

De Medio Ambiente a Cultura

A finales del año 2009, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y el concejal de Patrimonio, Eudosio Álvarez, presentaron un proyecto para Toralla que tenía como fuente de financiación una partida de medio millón de euros, incluidos en los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente.

Aunque el BNG presionó en Madrid para poder disponer del dinero durante el ejercicio pasado, la cantidad asignada no llegó a Vigo, frenando durante un año un proyecto que pretendía impulsar el yacimiento de Toralla. Patrimonio espera ahora que esta situación no se produzca este año. De hecho, el presupuesto ya fue incluido en las cuentas del Ministerio de Cultura, más afín a los objetivos del proyecto.

Los yacimientos arqueológicos de Toralla y del monte de O Castro serán dos pilares muy importantes dentro del organigrama museístico que espera poner en marcha el Bloque Nacionalista Galego a lo largo de este año.

vía LaVozdeGalicia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: