paleoblog

Asturias. Overbooking en la necrópolis romana de Argandenes

In 7-Roma, Asturias, b. Arqueología on enero 14, 2011 at 10:23

“La acumulación de tumbas es bestial”. Existen varias fases de enterramientos.

Datar la fecha exacta de construcción del edículo funerario y, a través del análisis de los restos humanos que contiene, determinar qué épocas abarcó su vida útil. Es el siguiente paso al que se enfrentará el equipo de investigadores que trabajan en la necrópolis localizada en la localidad piloñesa de Argandenes, después de que esta semana hayan comenzado a exhumar los últimos cadáveres enterrados en el interior de panteón.

 

Y es que lo que sÍ han podido ya constatar los investigadores, encabezados por el arqueológo Rogelio Estrada, es que en el edículo existen varias fases de enterramientos, que podrían datar desde la época romana hasta la antigüedad tardía.

 

La última de esas fases ha comenzado a emerger entre la tierra y los restos de ímbrices y túmulos de piedra con los que se cubrían los cadáveres, que a su vez descansaban sobre catafalcos, de los que también se han hallado varios clavos.

 

Se trata del cráneo de uno de los cuerpos localizados y que presenta un gran deterioro, a tenor de la cantidad de huesos de la cara esparcidos por toda la zona de trabajo.

 

Escasos centímetros más allá, se visualiza también la cuenca de un ojo que podría ser de otro cráneo y, junto al primero, una pequeña tumba que habría pertenecido a un niño por lo reducido de su tamaño. Los tres mirando al este.

 

Este es hasta ahora el resultado de un trabajo que se retomó hace apenas unos días, tras el parón de Navidad, y que se prolongará una o dos semanas más. Dependerá de la meterología y sobre todo de cómo vayan saliendo a la luz los restos.

 

Todo sería más fácil, reconocen, si estuvieran colocados tal cual los enterraron, pero sospechan que no tendrán esa suerte.

 

“La acumulación de tumbas es bestial”, aseguró ayer Rogelio Estrada, mientras señalaba el corte donde se trabaja; lo que confirma el hecho de el edículo fue empleado a lo largo de los años y puede que en diferentes épocas.

 

“Si a medida que aislamos los cuerpos localizáramos material asociado podríamos ir afinando la cronología”, señaló el responsable de la excavación, el arqueólogo. Si no, lo que habrá que hacer primero es un análisis forense de los huesos para determinar la edad, el sexo y si padecían alguna patología, y después someterlos a la prueba del carbono 14 para precisar su antigüedad. Una análisis al que también sería necesario someter a las piedras que daban forma al edículo, ya que sólo así, a través de los restos fósiles adheridos a las mismas, se conocería la fecha casi exacta de construcción del mismo.

 

A partir de ahí, ya sería cuestión de ir tejiendo una cronología que determinaría la vida útil del edículo piloñés de Argandenes, reutilizado a lo largo del tiempo.

 

Esa la aspiración del equipo de investigadores, que aún desconoce si podrá contar o no con la financiación que les permita dar continuidad a los trabajos que arrancaron el pasado mes de diciembre y que, de momento, se prolongarán al menos una o dos semanas más.

 

Entretanto, a lo largo de estos días se espera contar ya con los restos de puede que hasta cinco individuos totalmente aislados y visibles tal cual fueron inhumados en el interior del edículo de Argandenes. El primer enterramiento de carácter colectivo localizado en Asturias

vía La Voz de Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: