paleoblog

La necrópolis de Argandenes fue saqueada en su segunda fase. Asturias

In 7-Roma, Asturias, b. Arqueología on enero 17, 2011 at 10:59

El panteón romano localizado en la localidad piloñesa de Argandenes, el primer enterramiento colectivo de esta etapa histórica hallado en Asturias, sufrió saqueos. Así parece evidenciarlo la “caótica” disposición que presentan los cuerpos enterrados en el nivel que se excava estos días.

“Hubo una remoción de los huesos que con toda seguridad afectó a la segunda fase”, explicó ayer el arqueólogo Rogelio Estrada, director de las excavaciones, en referencia a los restos óseos situados en el nivel superior, cuya exhumación se ha iniciado este misma semana. “Lo ideal era que estuvieran sin remover, pero eso no resta interés al hallazgo”, añadió el investigador.

Conocer el momento cronológico en el que pudo producirse el saqueo es algo que “no podemos precisar”, indicó Estrada quien no obstante lo relacionó con una posible utilización “sucesiva” del panteón, lo que llevó a remover y alterar la posición original de los últimos cuerpos allí enterrados.

“También podían buscar material constructivo”, comentó Rogelio Estrada tras advertir de la desaparición de lo que pudo ser el enlosado de pizarra del panteón cuya cronología, a falta de lo que confirmen los futuros análisis que se pretenden realizar al mortero calcáreo utilizado en su construcción, podría estar en torno al siglo V después de Cristo.

Hasta el momento en el interior del edículo se han localizado siete cráneos y más restos óseos pertenecientes a otras tantas personas, aunque los arqueólogos no descartan hallar más una vez que exhumen los situados a más profundidad, en el nivel inferior. Cada tumba se haya delimitada, tanto a la cabecera como a los pies por lajas de piedra hincadas tras ser aguzadas, es decir afiladas, antes de su colocación. A su vez cada tumba aparece separada por ímbrices, tejas de curva de época romana, que servirían para delimitar cada enterramiento por sus laterales.

Por el momento en Argandenes no han aparecido restos de ajuar asociados a los cuerpos enterrados dentro del panteón, unas tumbas orientadas todas ellas hacia el Este. Ahora bien, la ausencia de objetos personales no tendría por qué evidenciar ningún tipo de saqueo. “No hay una regla fija y no siempre se enterraban con ajuar”, explicó Rogelio Estrada, tras advertir que en la necrópolis de Paredes, en Siero y con una cronología también tardorromana: siglos IV o V después de Cristo, “muchas tumbas no tenían ajuar.

vía La Voz de Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: