paleoblog

Las murallas de Pamplona preparadas para un nuevo asedio.

In -Gestión cultural, Navarra on enero 17, 2011 at 19:33

Los trabajos de rehabilitación de las murallas de Pamplona han alcanzado ya a un 80 por ciento de su perímetro. Así, para su finalización, el Ayuntamiento actuará sobre la zona del Baluarte de Parma, también conocida como Huertas de Santo Domingo, el Bastión del Labrit, y la Ronda del Obispo Barbazán.

 

Así lo han indicado en rueda de prensa los directores de las áreas municipales de Urbanismo y Vivienda y Proyectos Estratégicos, Enrique Maya y Vicente Valdenebro, respectivamente, quienes han destacado que después de estos trabajos, comenzarán las labores de conservación y mantenimiento.

 

A este respecto, Valdenebro ha subrayado que tiene que haber un trabajo continuo de mantenimiento “para evitar que vuelva a ocurrir en el monumento ese crecimiento de vegetación que casi lo había llevado a la ruina en algunos de sus elementos”.

 

Por otra parte, Maya ha resaltado que el Ayuntamiento “lleva bastante tiempo trabajando en analizar los valores que tiene el conjunto monumental de Pamplona para que pueda ser declarado patrimonio de la humanidad”, pero ha explicado que “el objetivo no es serlo o no, sino que tenga los valores para ello”.

 

Así, ha defendido la necesidad de “ir mucho más allá de la simple restauración, que es introducir usos, como la Estación de Autobuses, la pasarela del Labrit, o los elevadores”. “Son un cúmulo de actuaciones que nos hacen tener la ilusión de poder ser algún día patrimonio de la humanidad y se está trabajando en ello”, ha asegurado.

 

CONFERENCIAS Y VISITAS

 

Por otra parte, Maya y Valdenebro han presentado el segundo gran ciclo de actividades sobre las fortificaciones de Pamplona organizado por el Ayuntamiento. Como en 2010, lo previsto es un ciclo temático de conferencias abierto a todos los públicos en el Palacio del Condestable, acompañado por un conjunto de visitas guiadas a los dos revellines de la Ciudadela que están actualmente en restauración.

 

Entre el 25 de enero y el 1 de marzo tendrán lugar seis sesiones teóricas a cargo de expertos sobre ‘La vida de ayer y hoy en la ciudad amurallada’. Las ponencias harán hincapié en lo que esta fortificación abaluartada ha supuesto y supone hoy para la sociedad pamplonesa, sus costumbres y sus planteamientos. Todas las sesiones serán en el Palacio del Condestable a las 19.30 horas con entrada libre.

 

Por este ciclo pasarán los expertos Luis Eduardo Oslé, doctor en Historia y coronel de Infantería; el historiador y académico Juan José Martinena; el arquitecto y profesor Leopoldo Gil; los expertos en fortalezas Fernando Cobos y Juan Manuel Alfaro; y Gabriel Morate, director del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid y de la sección técnica de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

 

Además, entre el 9 y el 19 de marzo el Consistorio propone una serie de cuatro visitas guiadas al revellín de Santa Ana, actualmente en restauración. La intervención en esta estructura, que al igual que la del revellín de Santa Isabel, estará terminada en el último trimestre de este año, dará por cerrada la restauración de la Ciudadela.

 

Durante este primer trimestre del año está previsto que entren en funcionamiento el Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, en el fortín de San Bartolomé, y el ascensor de la Media Luna, que lo enlazará con la cuesta del Labrit.

 

En el mes de marzo el ciclo de conferencias será ilustrado de manera práctica con una serie de visitas guiadas al último revellín de la Ciudadela en restauración, el de Santa Ana. Los días 9, 11, 18 y 19 de marzo tendrán lugar cuatro recorridos guiados por Ana Ulargui, experta en Historia del Arte y colaboradora habitual de la Red Civivox.

 

Para participar en estas visitas, que tienen 15 plazas por grupo, hace falta inscripción previa desde este lunes en cualquier Civivox. El coste por sesión es de un euro.vía europapress.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: