paleoblog

Los neandertales también comían verduras, según PNAS

In 1-Paleolítico, d. Evolución humana, General, Nuestros favoritos on enero 24, 2011 at 12:14

Algunas de las especies documentadas pertenecen a las triticeae, de la familia de las poáceas

Los neandertales comían verduras, según un estudio de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, en la ciudad norteamericana de Fairfax, lo que echa por tierra la idea de que sólo se alimentaban de carne. El estudio acaba de ser publicado en la edición digital de las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS).

Según publica la BBC, el estudio es el primero que confirma que la dieta del hombre de Neandertal, nuestros ancestros, no se limitaba a la ingesta de carne sino también a las verduras, tras encontrar restos vegetales -que además estaban cocinados- en sus dientes. No sólo estamos hablando de una determinada dieta, sino de la capacidad de preparación de esas plantas y hortalizas.

No se trata, además, de un solo grupo neandertal estudiado, sino de restos de distintas comunidades desenterrados en yacimientos arqueológicos muy diversos provenientes del norte de Europa y de Irak (Shanidar III en Irak, Spy I y II en Bélgica). Las señales de alimentación vegetal en las dentaduras abren nuevas vías de investigación.

El equipo de investigadores estuvo dirigido por la científica Dolores R. Piperno. Las conclusiones que extrajeron no implican que la carne dejara de ser el principal aporte nutritivo del neandertal, algo que ha quedado sobradamente de manifiesto en el análisis de sus huesos.

Esta idea de la dependencia de la carne, afirmaba ayer la información de la cadena británica BBC, ha sido presentada por algunos como una de las razones por la que estos seres humanos se extinguieron al igual que algunos animales grandes, como los mamuts, en la Edad del Hielo.

A pesar de que antes se habían encontrado granos en lugares que fueron habitados por los neandertales, ésta es la primera investigación que reúne pruebas claras de que estas personas comían vegetales. «Hemos encontrado semillas de polen en los sitios neandertales antes, pero no se sabía si estaban comiendo los vegetales o durmiendo sobre ellos», le dijo a la BBC Alison Brooks, de la Universidad George Washington.

«Pero aquí tenemos un caso en que un pedazo de la planta está en la boca por lo que sabemos que los neandertales lo consumían».

vía Diario Independiente de Asturias.

Abstract del PNAS

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: