paleoblog

Ya se puede visitar la colección de materiales de la Edad del Hierro de Las Eretas (NAvarra)

In -Actividades de dinamización, -Plan estratégico y proyectos, 6-Prerromano, General, Navarra on enero 29, 2011 at 13:27

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado hoy en Berbinzana la colección de piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de Las Eretas y otros asentamientos navarros de la Edad del Hierro. En concreto, el centro expone cerca de un centenar de piezas, entre ellas objetos de la vida cotidiana, armas, adornos personales y restos funerarios, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El centro, de iniciativa municipal, forma parte de la colección financiada íntegramente con fondos del Gobierno de Navarra, que entre 2008 y 2010 ha invertido en el proyecto 305.000 euros.

Sanz ha destacado que con la inauguración de esta colección, “culmina un importante proceso de excavación, investigación y recuperación de un yacimiento de gran interés”.

Este nuevo centro explica la historia y los modos de vida de los habitantes del poblado de Las Eretas, así como los principales rasgos de la cultura de la Edad del Hierro, período al que pertenece el yacimiento de Berbinzana.

Para ello se han instalado doce paneles didácticos, dos audiovisuales y tres maquetas que recrean un asentamiento ubicado en una peña -que permite conocer la estructura urbana de otros poblados diferentes al de Las Eretas, situado en una llanura-, dos viviendas y un yacimiento arqueológico en proceso de excavación.

Además, se exponen cerca de un centenar de piezas encontradas en el poblado de Berbinzana y algunos otros asentamientos de la época en Artajona, Larraga, Miranda de Arga, Cortes, Castejón y Viana.

Destacan los objetos de la vida cotidiana, como vasijas, tinajas, cuchillos y molinos para molturar los cereales, armas como hachas y lanzas, adornos personales, entre ellos varios colgantes, y restos funerarios, como un enterramiento infantil completo, que incluye el esqueleto del menor y el ajuar, así como urnas funerarias de otras necrópolis de Navarra.

La colección se ubica en una antigua fábrica conservera de mediados del siglo pasado que ha sido acondicionada para la ocasión y, en adelante, será la puerta de entrada al yacimiento arqueológico ubicado en una parcela anexa.

Las excavaciones, financiadas por el Gobierno de Navarra, se realizaron entre 1993 y 1996, bajo la dirección del arqueólogo Javier Armendáriz.

El yacimiento corresponde a un poblado de la Edad del Hierro (siglos VI y IV antes de Cristo), con sus casas, calle y sistema defensivo.

vía ABC.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: