paleoblog

El zorro el mejor amigo del hombre. Por lo menos en la prehistoria.

In -A debate, 2-Neolítico, a. Prehistoria, b. Arqueología on febrero 1, 2011 at 09:53

Las investigaciones se centran en Uyun-al-Hammam, ubicada en una terraza del antiguo valle de Wadi Ziqlab. El sitio ha despertado un gran interés en la comunidad arqueológica.

Un reciente estudio de la universidad de Cambridge sugiere que el ser humano habría elegido al zorro antes que al perro como animal de compañía.

 

El hallazgo de una tumba donde un ser humano fue enterrado junto a un zorro hace que los investigadores piensen que el animal habría sido enterrado ahí para acompañar a su amo a la otra vida, en una clara señal de vínculo emocional. Hipótesis que, de ser probada, demostraría ser mucho anterior a la relación de los hombres con los perros.

 

El cementerio, en Uyun-al-Hammam al norte de Jordania, data de unos 16.500 años de edad, motivo que, según los investigadores, evidencia que esta tumba es 4.000 años más antigua que la primera conocida humano-perro.

 

“El sitio de entierro proporciona evidencia intrigante de una relación entre los seres humanos y los zorros que es anterior a cualquier ejemplo comparable de la domesticación de animales,” dijo en torno al estudio Lisa Maher, del Centro Leverhulme de Estudios Evolutivos Humanos de la Universidad de Cambridge.

 

“Lo que parece que hemos encontrado es un caso en el que se mató a un zorro y enterró con su dueño. Más tarde, la tumba fue reabierta por alguna razón y el cuerpo humano fue movido. Pero, debido a que el vínculo entre el zorro y el humano habría sido importante, el zorro también fue trasladado. Como una muestra de que seguiría acompañando a su amo “al más allá””, explicó la investigadora.

 

Escribiendo para la revista PLoS One, los investigadores igualmente formulan la hipótesis de que esta primera sepultura de humanos y animales sería parte de un panorama más amplío de sofisticación cultural, la que ha sido siempre asociada con las sociedades agrícolas del período Neolítico, anterior en varios miles de años.

 

El fin de la relación

Lamentablemente para los amantes de los zorros, la relación entre los hombres y estos cánidos fue aparentemente de corta duración. Los investigadores sostienen que es muy poco probable que los zorros hayan sido alguna vez completamente domesticados, por eso su lugar como animal de compañía fue utilizado por el perro, mucho más sociable, milenios más tarde.

 

La investigación se focalizó en dos tumbas de Uyun-al-Hammam, ubicada en una terraza del antiguo valle de Wadi Ziqlab. El sitio ha despertado un gran interés en la comunidad arqueológica. Las primeras tumbas fueron abiertas en 2005 y proporcionaron una rica fuente de información sobre el periodo Epipaleolítico temprano, de hace 16.500 años.

 

En la primera tumba abierta se encontró al hombre enterrado, y junto a él estaban el cráneo y el húmero de un zorro, así como otros objetos funerarios. Luego en la segunda tumba, los científicos hallaron dos restos humanos, que podrían haber pertenecido a la misma persona de la primera tumba, y los restos del esqueleto de lo que, con casi toda seguridad, era el zorro domesticado. El animal estaba completo y sólo faltaban el cráneo y el húmero ubicados en la anterior tumba. Exámenes posteriores demostraron que se trataba de un zorro rojo.

 

El movimiento de las partes del cuerpo es la pieza clave de la investigación. Pues, de tratarse del mismo cuerpo humano, sugiere que de todos los efectos personales del muerto el zorro fue el único trasladado a la otra tumba, demostrando la especial relación que había entre ambos.

 

El primer hallazgo de entierros de humanos con perros es de un lugar en Israel donde se encontró a una mujer con una mano apoyada en un cachorro, aunque es de unos 4.000 años anterior que Uyun-al-Hammam.

 

“La evidencia primera de la domesticación del perro en el Cercano Oriente implica un entierro de un cachorro con un ser humano”, dijo el Dr. Jay Stock, también del Centro Leverhulme de la Universidad de Cambridge. “Es fácil imaginar que el zorro de tamaño similar fue visto también por los hombres prehistóricos como un compañero de la misma manera. Es evidente que hubo una relación significativa”.

 

Los estudios realizados sobre los zorros sugieren que pueden estar bajo control humano, pero que el proceso de domesticación no es fácil debido a que son asustadizos y tímidos por naturaleza. Tal vez por esa razón, los investigadores sugieren que finalmente fueron los perros quienes lograron el estatus de “mejor amigo del hombre”.

 

vía LA TERCERA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: