paleoblog

Tecnología lítica de los homínidos de Dmanisi: materias primas y comportamiento técnico

In 1-Paleolítico, a. Prehistoria, General, Internacional, Nuestros favoritos on febrero 1, 2011 at 20:53

Los estudios ponen de manifiesto una elaborada estrategia en la adquisición de la materia prima. Ausencia de lascas rectocadas

Dmanisi es el yacimiento arqueológico que registra las ocupaciones de homínidos más antiguas fuera de África, así como la dispersión de los primeros homínidos en Europa y Asia. El sitio ha suministrado además, un elevado número de artefactos correspondientes a diferentes períodos de ocupación. En este análisis sobre la tecnología lítica de Dmanisi , se incluye una revisión de todas las piezas recuperadas en los últimos 15 años de excavaciones.Este conjunto lítico nos ofrece una idea bastante aproximada del comportamiento técnico de los homínidos en Eurasia, entre  1,7-1,8 Ma. Los homínidos de Dmanisi explotaron fundamentalmente las rocas locales, sobre todo las procedentes de lechos fluviales. Cantos rodados y bloques angulosos de basalto, andesita y toba, formaron parte de los principales soportes utilizados. Mucha es la información vertida en este artículo que publicaba esta semana el Journal of Human Evolution: gran parte de los nódulos, cantos y bloques de basalto rodados, no fueron modificados. Los análisis petrográficos, por otro lado, demuestran que hubo traslado de ciertos materiales hasta el propio yacimiento, lo cual indica una cierta complejidad en el proceso de adquisisicón de las materias primas.

La talla está completamente condicionada por la geometría natural de los soportes. La mayoría de artefactos son núcleos para extracción de lascas o núcleos unifaciales (chopper-cores). Los núcleos, lascas y debrises presentes, demuestran además que todo el proceso de reducción se elaboró en el mismo sitio. Numerosos núcleos unifaciales sugieren que no se trataba de una talla «demasiado elaborada». También se documeta talla centrípeta en algunos núcleos sobre lasca (flake-cores). Sin bifaces.

Predominio absoluto de lascas frente a herramientas. El sitio es comparable a los yacimientos oldowayenses africanos en lo referente a cadena operativa, tipos de plataforma (talones) o ausencia de lascas retocadas.

Traducción Paleorama.

Ana Mgeladze, David Lordkipanidze, Marie-Hélène Moncel,

vía Journal of Human Evolution

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: