paleoblog

Los museos no ven un enemigo en Internet. Todo lo contrario.

In -Actividades de dinamización, -Plan estratégico y proyectos, General, III-Bancos de imágenes on febrero 3, 2011 at 21:28

En México advirtiéron que la digitalización y virtualización de sus museos  estimulaba el turismo cultural, y que el turismo cultural  generaba más ingresos que el turismo de sol y playa


 

Parece ser que los museos se han tomado muy en serio el uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer sus fondos y actividades y han decidido apostar en firme por Internet. La virtualización de museos en Internet no sólo no disminuye visitas a los museos sino que las aumenta.

Un reciente estudio avanza que estas instituciones culturales dedican más de 2.272 horas anuales a temas relacionados con la digitalización.

Otro dato interesante es que cerca del 54% de las organizaciones de la muestra (museos y bibliotecas), tienen algún tipo de software de gestión de activos digitales y un porcentaje adicional del 8,3% comparte sus sistemas con otro departamento o división de la misma institución.

La reciente iniciativa de Google demuestra una vez más los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector cultural.

Las cifras del Proyecto Artístico de Google, todavía en fase inicial, hablan por ahora de 17 museos, 11 ciudades en nueve países, 17 pinturas en gigapíxeles, más de 6.000 panoramas de pasillos de pinacotecas, 1.061 imágenes de obras de arte en alta resolución, 486 artistas y 385 salas.

A lo largo de estos últimos años hemos detectado a través de nuestros estudios cómo las entidades de referencia del sector (Museo del Prado, Museo Picasso de Barcelona, Guggenheim de Bilbao o el Museo Reina Sofía, entre otras) han llevado a cabo una renovación total de su presencia en la Red con apuestas muy innovadoras y con excelentes resultados.

A pesar de estos importantes avances, otras entidades del sector como las galerías de arte y librerías especializadas en arte deberían asumir igualmente el reto de la incorporación de Internet a su estrategia de comunicación.

vía Los museos apuestan en firme por Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: