paleoblog

El juego hace 4.000 años.

In 2-Neolítico, a. Prehistoria, b. Arqueología, General on febrero 8, 2011 at 23:15

Aunque no se han encontrado videoconsolas prehistóricas, los elementos relacionados con el juego han sido muchas veces ignorados.

El juego ya constituía un elemento central de la vida de la gente hace 4.000 años. Asi lo revela una tesis de Arqueología de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, que investiga la importancia social de este fenómeno y los juegos que se practicaban en épocas tan rémotas como la Edad del Bronce en el Valle del Indo, en el actual Pakistán.

No es raro que los arqueólogos, excavando antiguos asentamientos, encontraran elementos relacionados con el juego, pero dentro de la Arqueología imperante este tipo de hallazgos han sido muchas veces ignorados.

“Han sido considerados, por ejemplo, signos de pasatiempos intrascendentes y por lo tanto se consideran menos importantes para la investigación, o han sido reinterpretados a partir de aspectos rituales o como símbolos de estatus social”, explica el autor de la tesis, Elke Rogersdotter.

Ha estudiado los artefactos relacionados con el juego que se encuentran en las excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad de Mohenjo-Daro en el actual Pakistán. Los restos constituyen el mayor asentamiento urbano de la Edad de Bronce en el valle del Indo, un complejo cultural de la misma época que el antiguo Egipto y Mesopotamia. El acuerdo es difícil de interpretar ya que los arqueólogos no han encontrado restos de templos o palacios. Por ello, ha sido difícil ofrecer una opinión sobre cómo se gobernó o cómo surgió una elite.

El estudio de Elke Rogersdotter muestra resultados sorprendentes. Casi un diez por ciento de los restos encontrados está relacionado con el juego. Incluyen, por ejemplo, diferentes formas de dados y piezas de juego. Además, examinó que los hallazgos no estaban esparcidos por todas partes, sino que había patrones repetitivos sobre su distribución espacial, lo que puede indicar lugares específicos dedicados al juego.

“La cantidad de hallazgos relacionados con el juego y la distribución estructurada muestra que una parte importante de la vida cotidiana de hace más de 4.000 años estaba destinada al juego”, dice este investigador.

vía europapress.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: