paleoblog

Conservación del patrimonio arqueológico en Mérida: “si rompes, pagas”.

In -A debate, -Plan estratégico y proyectos, General on febrero 9, 2011 at 11:20

Al final volvemos a la mismo, si no hay educación… Menos inversión en ladrillo y más en educación.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha pedido que quienes dañen el patrimonio arqueológico local hagan trabajos sociales en su beneficio y trata de que los policías locales sepan qué monumentos son más vulnerables y mejore su protección, y que los vecinos denuncien los hechos que presencien.

En declaraciones a EFE, el director científico del Consorcio, Miguel Alba, recordaba el hecho de que estructuras como el hipocausto -sistema de calefacción del suelo- de las Termas Romanas de “San Lázaro” fueron “destrozados” hace unos días en un “botellón”: “se han cargado” las pilas de ladrillo que sustentaban el suelo, y entre las que circulaba el aire caliente, lo que se suma a otros daños anteriores como la destrucción de figuras de madera que ilustraban cómo los romanos practicaban deporte en esas instalaciones.

Asimismo, ya aparte de la reparación de estos daños el Consorcio gestiona la firma de un convenio con la Fiscalía de Menores para que quienes sean responsables de este tipo de acciones vandálicas y sean “pillados” deban hacer trabajos sociales en beneficio de la comunidad, en concreto del Consorcio, y comprendan lo que han hecho y, en general, el valor del patrimonio.

También se desarrollará un curso para policías locales con el fin de que conozcan qué patrimonio es el más vulnerable, sobre lo que ha añadido que monumentos cerrados como el Teatro Romano no sufren estos actos pero que otros más abiertos e integrados en la ciudad están más expuestos, “a mano”, y que se mejore la vigilancia.

Alba ha informado, además, de que se reunirán con responsables de las asociaciones de Vecinos debido a que “es curioso cómo ha transcurrido esto” ya que quien denunció la celebración del “botellón” y los posteriores daños “llamó a la prensa y no a la Policía ni al Consorcio a continuación”.

“Vamos a pedir -ha dicho- que, como cuando éramos niños, los adultos reprendan y llamen la atención. Ahora la gente está muy acobardada y dice ‘no es mi problema’, aunque sea un problema de todos”.

Otra medida en la que se trabaja en un proyecto para que este año los centros educativos de la ciudad y los estudiantes “adopten” monumentos para que los sientan como suyos, “se impliquen” y colaboren en un cuidado, una cuestión en la que ya cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento y de los profesores.

vía  ABC.es

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: