paleoblog

Visita las catacumbas de París de la mano de National Geographic

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, 8-Otros períodos on febrero 10, 2011 at 10:12
Simplemente impresionante…

 

Conoce el Subsuelo y las catacumbas-canteras de París. No dejes de visitar en la capital francesa el “Imperio de la Muerte“.

 

 

Un inspector municipal desciende a una cantera para inspeccionarla.
 

Foto: Stephen Alvarez

 

Buscadores

Los cataphiles clandestinos, como este estudiante, se internan en este pasado para vivir una aventura; algunos cartografían el intrincado subsuelo.

 

Foto: Stephen Alvarez

 

Escaparate engañoso
Tras las pulcras pilas de cráneos, tibias y fémures de las catacumbas parisinas se oculta un caos de huesos. En los siglos XVIII y XIX el ayuntamiento sacó millones de esqueletos de los cementerios repletos y los arrojó a antiguas canteras

 

Foto: Stephen Alvarez

 

Unos cráneos reposan sobre una inscripción que revela la última morada original de algunos de los primeros de los seis millones de habitantes de las catacumbas de París: el Cementerio de los Inocentes. El camposanto, que estaba en lo que hoy es el área de Les Halles, en el centro de la ciudad, fue vaciado entre 1786 y 1788. Restos humanos de un período que abarca hasta mil años fueron arrojados en una vieja cantera. Pronto les siguieron los huesos de otros cementerios. Se cree que algunos de los franceses más ilustres, entre ellos Rabelais y Robespierre, están en algún lugar de este enorme osario.

 

Foto: Stephen Alvarez

 

Los pilares de París
El inspector municipal Xavier Duthil examina un pilar de caliza levantado por los canteros en los albores del siglo XIX. Si se viniese abajo, más de un techo podría desplomarse.

 

Foto: Stephen Alvarez

 

Los pilares de París
En 1710 unos obreros que cavaban tumbas debajo de Notre Dame encontraron los sillares de un pilar más decorativo erigido 17 siglos antes por barqueros del Sena en la que entonces era la Lutecia galorromana. El hallazgo, hoy en el Museo Cluny, era la primera evidencia que relacionaba nombres e imágenes de deidades galas como Cernunnos, cuya cornamenta podría simbolizar la fertilidad masculina.

 

Foto: Stephen Alvarez

 

Vuelan las chispas en una actuación frente a Notre Dame, en la Île de la Cité. Algunos de los bloques de caliza de esta catedral del siglo XII proceden de canteras de la Rive Gauche. «La historia de las canteras es la historia de la ciudad», dice el arqueólogo Marc Viré.

 

Foto: Stephen Alvarez

 

Tres tradiciones de las canteras de París (arte, cerveza y champiñones) confluyen en una sala que los cataphiles denominan Le Cellier (la bodega). Hasta 1968 fue un almacén de cerveza. En la década de 1800, cuando se abandonó la extracción de caliza de las canteras, las fábricas de cerveza parisinas ampliaron sus instalaciones a las frescas cámaras subterráneas. Lo mismo hicieron los cultivadores de champiñones, aunque las setas representadas en estos muros, pintadas en las últimas décadas, no son los famosos champignon de Paris, sino una variedad psicodélica.

 

Foto: Stephen Alvarez

 

En un túnel minero abandonado del subsuelo de París, amenizado por el rumor amortiguado de los trenes de metro que pasan por encima, un pintor conocido como Lone da las últimas pinceladas a su obra maestra: un mural basado en La isla de los muertos, obra del artista suizo Arnold Böcklin. Entrar en las canteras es ilegal, por eso los cataphiles como Lone prefieren utilizar apodos. Tardó más de un año en terminar su obra. En total, calcula que ha pasado 2.500 horas en las canteras.

 

Foto: Stephen Alvarez

 

Portal

La luz de la calle ilumina a unos bomberos que hacen prácticas de rescate en el Canal Saint-Martin, cuya construcción ordenó Napoleón en 1802. El canal discurre desde el Sena, cerca de la Bastilla, hacia la periferia norte de París.

Galería completa en NG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: