paleoblog

Disculpe, ¿eso de los petroglifos dónde está?

In -Plan estratégico y proyectos, Galicia, General on febrero 17, 2011 at 20:05

Fundamental un pequeño plan de comunicación en dinamización

Oia señaliza por primera vez sus petroglifos

Oia es una de las localidades más ricas en petroglifos de toda Europa y, sin embargo, el visitante se encontrará completamente perdido si llega a este municipio para conocerlos. Pero esto, parece que va a cambiar. La comunidad de montes de Santa María de Oia ha puesto en marcha un proyecto para la puesta en valor y señalización del conjunto de grabados del Alto da Pedreira.

A este yacimiento se accede por medio de una pista forestal muy transitable que se coge desde la carretera a Torroña y donde los comuneros han llevado a cabo una limpieza para facilitar el acceso. El próximo mes de abril, colocarán señales y paneles explicativos para destacar el interés de este conjunto de grabados en una decena de rocas y sobre unas impresionantes vistas panorámicas.

Líneas y cazoletas dan cuenta de misteriosos rituales de los antepasados de los vecinos de Oia. El tesorero de la comunidad de montes, Fernando Javier Costas Goberna, vicedirector del Instituto de Estudios Vigueses, propone que esta actuación sea el inicio de la primera ruta arqueológica del Concello de Oia.

La arreglada pista forestal que los vecinos del lugar conocen como «carretera do monte» atraviesa otros conjuntos de petroglifos de gran interés, o espacios ecológicos como el bosque de Sobreiras o las pozas de Mougás.

Se trata de un espacio que podría convertirse en un gran atractivo para el municipio siempre y cuando esté debidamente señalizando.

Escombros

Pero mientras los comuneros reman en una dirección, algunos desaprensivos lo hacen en otra. Recientemente ha causado un gran malestar entre muchos vecinos un vertido de escombros dentro de la misma área donde está prevista la recuperación del patrimonio local.

vía La voz de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: