paleoblog

Arqueología subacuática. Javier Noriega; testimonio de cómo hacer tu sueño realidad.

In -Gestión empresa, b. Arqueología on febrero 21, 2011 at 17:36

Javier Noriega abandonó la carrera de Derecho para hacer realidad su sueño: realizar investigaciones arqueológicas subacuáticas.

Javier Noriega (Marbella, 1974) creció fascinado por la historia, especialmente por los restos arqueológicos que esconden los fondos marinos.

Sin embargo, por cuestiones familiares comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Málaga y llegó hasta cuarto curso, pero ese año vivió uno de los momentos más amargos de su vida a raíz del fallecimiento de su madre, Soledad Hernández, filósofa y pintora.

«Entonces fue cuando me di cuenta de que en la vida había que perseguir los sueños, creer en ellos y hacer realmente las cosas importantes, y decidí cambiarme de carrera y empezar a estudiar mi gran pasión, la Historia», recuerda el cofundador de Nerea. Sus compañeros de carrera, Miguel Sabastro Román y Daniel Florido Esteban, fueron sus aliados en la aventura que supuso crear una empresa que cuando empezó, en 2001, fue pionera en su sector en España.

«Fuimos de los primeros, si no los primeros, en utilizar modernas tecnologías para la realización de estudios e investigaciones arqueológicas en el medio marino y terrestre», detalla el que hoy también es presidente de la Asociación Malagueña de Jóvenes Empresarios (AJE). «Ser empresario lo es todo, es una actitud vital, sin empresas no se entendería el sistema», opina.

«Me hice empresario porque vi que había un hueco de mercado, que podíamos tener éxito sin nos dedicábamos a analizar el patrimonio y los restos arqueológicos cuando se hacen excavaciones o se construyen infraestructuras, como puentes o viaductos», continúa el cofundador de Nerea, quien destaca que los profesionales de su compañía están a mitad de camino entre la actividad deportiva y la investigadora, «pues también somos buzos profesionales, y hemos hecho inmersiones en toda España y en muchos países del extranjero», asegura.

En esta década de historia, la firma, que comenzó con el impulso de un premio Spin-Off de la Universidad de Málaga, se ha consolidado en el panorama de la investigación arqueológica, la difusión del patrimonio histórico y los trabajos de I+D en Historia y Arqueología. Nerea cuenta con una treintena de trabajadores, todos ellos licenciados universitarios de menos de 35 años. «Hemos buceado en aguas nunca surcadas por nadie e investigado en los museos y bibliotecas más importantes del mundo», afirma Noriega.

En 2005, la firma fue galardonada con el premio Joven Emprendedor de AJE y en 2009, con el de Joven Empresario convocado por la misma organización y el de Empresa Española de Base Tecnológica Innovadora. Pero especialmente emotivo para Javier Noriega y sus dos socios fue conseguir el premio que les otorgó la Comisión Europea como empresa socialmente responsable de Europa aquel mismo año. «Nuestro trabajo garantiza la protección del patrimonio cultural del medio marino y fue la primera vez que lo consiguió una compañía malagueña y andaluza», asegura.

Proyecto en Jordania

Actualmente, entre los proyectos que desarrolla el equipo de Nerea están los estudios arqueológicos para la construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas y varios dragados de puertos, tanto marítimos como fluviales, en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Baleares. Pero la firma también ha traspasado ya las fronteras del país, pues está en negociaciones con el gobierno de Jordania para hacerse con un contrato de conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Petra, construida sobre la roca en el siglo VII antes de Cristo.

«Hay que creer siempre en lo que te gusta, sin tener ningún tipo de dudas, y tener la valentía de llevar esa idea hacia adelante, en forma de empresa», argumenta Noriega cuando echa la vista atrás y hace balance de esta primera década de singladura profesional. «Es cierto que los inicios siempre son difíciles, y que en estos momentos de crisis, especialmente financiera, las cosas no son fáciles», continúa.

A juicio del cofundador de Nerea, la cultura

«siempre es la hermana pobre de los presupuestos, pero en España tenemos un muy rico patrimonio histórico y cultural que hay que conservar, sobre todo para poder potenciar el turismo cultural, que tiene unas grandes perspectivas de futuro»,

dice.

En primera persona :

vía  SUR.es.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: