paleoblog

Paralizaron las obras en Pontevedra. Los arqueólogos trabajaron sobre un terreno ya removido.

In a. Prehistoria, b. Arqueología, Galicia on febrero 24, 2011 at 10:10

Piden protección para las mámoas o túmulos.  El Concello de Bueu entregará  el informe arqueológico
Los arqueólogos estuvieron el lunes realizando un estudio sobre el terreno. // Anta de Moura

Los arqueólogos de la empresa Anta de Moura realizaron un estudio del terreno, «cuya topografía se encuentra muy desvirtuada» y con rellenos. 

El Concello de Bueu entregará a primera hora de la mañana de hoy en Pontevedra el informe arqueológico sobre la parcela en la que se levantará el tanatorio municipal. La obra fue paralizada por la Dirección Xeral de Patrimonio puesto que el ayuntamiento omitió este trámite y desde el consistorio esperan que el veto se levante de inmediato ya que el informe confirma «la total ausencia de indicios arqueolóxicos» en el espacio sobre el que se levantará la nueva dotación.

Los arqueólogos de la empresa Anta de Moura realizaron un estudio del terreno, «cuya topografía se encuentra muy desvirtuada» y con rellenos. Subrayan que el vaciado «para la construcción del tanatorio afectó en la mayor parte de la superficie abierta a rellenos contemporáneos de momentos recientes sin interés arqueológico».

Mámoas o túmulos.

No obstante, en el entorno de esta parcela sí existe una mámoa que está catalogada y sobre la que se hace necesaria una intervención y puesta en valor. «Se recomienda la tala de toda la vegetación arbórea sobre el túmulo y contorno inmediato (eucalipto en su totalidad) y un tratamiento que mejore sus condiciones de conservación y permita la visualización», reza el documento.

Los técnicos incluyen en esta futura actuación a las otras dos mámoas, que se emplazan al otro lado de la carretera. «Es recomendable que se actúe sobre ellas, en la actualidad tienen una cubierta vegetal que no deja apreciar los túmulos, con un vallado perimetral un tanto deteriorado y con ausencia de información que permita la interpretación de este conjunto funerario», se apunta en el informe que se entregará hoy en la delegación de Patrimonio en Pontevedra.

vía Faro de Vigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: