paleoblog

Hallan un perro prehistórico de 7.000 años que enterraron como a una persona.

In 2-Neolítico, a. Prehistoria, b. Arqueología, c. Paleontología y geología on febrero 28, 2011 at 19:18

“como los humanos, el perro fue sepultado con otros elementos, como una larga cuchara hecha de madera”
Imagen del fósil del esqueleto de perro de hace 7.000 años encontrado en Siberia

Que el perro es el mejor amigo del hombre no es nada nuevo. Y como tal, lleva viviendo con los humanos -literalmente-, por lo menos desde hace 7.000 años.

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han descubierto en Siberia los restos enterrados de un Husky. Según los expertos el animal fue la mascota de una familia, vivió con ellos durante buena parte de su vida y lo enterraron como si fuera un humano.

Reconstrucción de cómo estaba enterrado el perro

Sus restos de ADN confirman que comía lo mismo que los humanos podían encontrar en aquellas tierras. Pescado, carne de foca, venados, pequeños mamíferos y algunos vegetales.

Estaba tumbado de lado en uno de los niveles de una profunda fosa donde también se han hallado cinco esqueletos humanos, según recoge Discovery News.

Los restos han sido descubiertos en el cementerio Shamanka, cerca del lago Baikal. Y “como los humanos, el perro fue sepultado con otros elementos, como una larga cuchara hecha de madera”, señala Robert Losey, responsable principal del estudio, publicado en el Journal of Anthropological Archaeology.

Además del perro, los antropólogos también han descubierto el esqueleto de un lobo junto al cráneo de una de las personas enterradas. “Quizá lo hicieron para que el animal actuara como su protector en el más allá” considera Losey.

“Teniendo en cuenta la concepción que los pueblos nórdicos tenían sobre los animales en tiempo históricos, lo enterraron como si fuera un pensamiento, una conducta social, como si fuera un humano”, asegura el investigador.

Lo trataron como una persona “porque sabían que tenía alma y lo enterraron para protegerla adecuadamente”. Y porque había convivido con ellos, “ya que su esqueleto, su columna vertebral, sugiere que lo usaron para transportar cargas”, añade Losey.

Uno más en las tareas diaras

Según los antropólogos, los humanos pudieron usar al perro para transportar los útiles cotidianos que empleaban para pescar, cazar, recolectar alimentos o conseguir leña.

El estudio del esqueleto del cánido también sugiere que sufrió numerosos golpes durante su vida que se podían deber a coces de animales más grandes, como los ciervos.

Aunque los investigadores no pueden descartar que los humanos golpearan al perro, pero la edad avanzada a la que fue enterrado y los alimentos que consumía sugieren lo contrario.

vía RTVE.es.

Otros artículos:

El zorro el mejor amigo del hombre. Por lo menos en la prehistoria.

In -A debate2-Neolíticoa. Prehistoriab. Arqueología on febrero 1, 2011 at 09:53

Las investigaciones se centran en Uyun-al-Hammam, ubicada en una terraza del antiguo valle de Wadi Ziqlab. El sitio ha despertado un gran interés en la comunidad arqueológica.

Un reciente estudio de la universidad de Cambridge sugiere que el ser humano habría elegido al zorro antes que al perro como animal de compañía.

Un libro repasa de forma gráfica, la historia del perro a través del arte

In E-Otras noticiasGeneralh. Otras categoríasI-Bibliografía y revistas digitales on diciembre 10, 2010 at 12:00

El recorre la evolución en el arte de la relación entre el ser humano y este animal

El perro está unido al ser humano desde hace siglos. Según los etólogos, «en todo el mundo animal no existe nada parecido a esta alianza entre dos especies diferentes». Amigo de poetas y artistas desde la antigüedad al arte contemporáneo, el perro es puro arte, según un libro-objeto del historiador italiano Stefano Zuffi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: