paleoblog

Las bases evolutivas humanas. El lanzamiento de objetos estaría vinculado al lenguaje.

In -A debate, d. Evolución humana on marzo 3, 2011 at 19:03

[Img #1436]

Una nueva investigación muestra cómo y por qué los humanos, a diferencia de otras especies, aprendemos con facilidad a lanzar lejos un objeto. Los resultados de esta investigación también sugieren que este rasgo evolutivo único está vinculado al desarrollo del lenguaje de un modo crítico para nuestra propia existencia.

Lo descubierto en el estudio, llevado a cabo por expertos de las universidades de Indiana y Wyoming, sugiere que la bien establecida ilusión óptica de tamaño-peso, en que una persona que sostiene dos objetos de igual peso considerará que el objeto más grande es más ligero, es algo más que una anécdota de la psicología; refleja una clase de estado mental imprescindible para la capacidad humana de aprender a lanzar algo, y sobre todo a lanzarlo lejos.

Los autores de la nueva investigación sostienen que, al igual que los niños pequeños experimentan, sin darse cuenta de ello, ciertas predisposiciones auditivas que ayudan a prepararlos para el desarrollo del lenguaje, la ilusión óptica de tamaño-peso prepara a los niños para aprender a lanzar algo. Sin que se den cuenta de ello, les ayuda a escoger el objeto del tamaño y peso más adecuados para ser lanzado.

¿Por qué poder lanzar algo es tan importante desde un punto de vista evolutivo? El Homo sapiens ha tenido tanto éxito como especie gracias a tres factores: la cooperación, incluyendo la organización social; el lenguaje, el cual ayuda al factor anterior; y, según los autores del nuevo estudio, la capacidad de lanzar lejos algo. Estos factores permitieron que el Homo sapiens sobreviviera a los periodos glaciales porque pudo cazar las únicas fuentes importantes de alimento disponibles: animales grandes, como por ejemplo mamuts y perezosos gigantes. Las cacerías en grupo bien organizadas, y la habilidad de usar armas arrojadizas contra esas enormes bestias, fueron cruciales.

Geoffrey Bingham (Universidad de Indiana) y Qin Zhu (Universidad de Wyoming en Laramie), consideran que, evolutivamente, la habilidad para lanzar objetos y el lenguaje son capacidades que se desarrollaron al mismo tiempo, porque ambas requieren habilidades motoras bien coordinadas, las necesarias para articular palabras, y las necesarias para usar con éxito un arma arrojadiza. Ambas cosas son posibles gracias a dos estructuras cerebrales únicas: el cerebelo y la corteza parietal posterior.

El lenguaje es especial, y lo adquirimos muy rápidamente cuando somos jóvenes. Diversas evidencias recientes sugieren que las predisposiciones auditivas en la percepción de sonidos orales guían al desarrollo auditivo, de modo que nos ajustamos a las estructuras acústicas relevantes para el idioma de nuestro entorno. La investigación de Bingham y Zhu sobre la ilusión óptica de tamaño-peso sugiere ahora que existe una predisposición similar en la percepción de objetos que corresponde a la habilidad humana para aprender a lanzar objetos.

vía Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Vinculan el desarrollo del lenguaje a la producción de herramientas

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriac. Paleontología y geologíad. Evolución humanae. Tecnología y experimental,Internacional on noviembre 4, 2010 at 13:34

Un equipo de científicos británicos ha establecido un vínculo entre la producción de herramientas por el hombre del Paleolítico y el desarrollo del lenguaje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: