paleoblog

León. Castro Ventosa sin intervención arqueológica hasta el 2012.

In -Plan estratégico y proyectos, 6-Prerromano, b. Arqueología, Castilla y León on marzo 3, 2011 at 20:18

Habrá que esperar a tiempos mejores. El alcalde alude a la crisis.

Así lo anunció este jueves el alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez. Como ya había adelantado Infobierzo, el CSID no ha consignado para este 2011 presupuesto para las prospecciones arqueológicas comprometidas desde hace 4 años.

También se mantiene paralizada la construcción de la estación de campo del yacimiento.

Habrá que esperar a tiempos mejores. El alcalde alude a la crisis para comunicar lo avanzado por Infobierzo hace varios meses (con la publicación de los Presupuestos del Estado), el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el CSID, no dispone de fondos consignados este año 2011 para retomar las catas, que de manera experimental se iniciaron hace un lustro en una primera fase intramuros.

Tampoco contratará este año los proyectos de redacción y ejecución de la Estación de Campo del organismo en el yacimiento, y que ocupará una inversión superior a los 6 millones de euros, en conjunto con las prospecciones.

Sí se acometerán inspecciones a la muralla para evaluar su estado de conservación, y se continúa con la catalogación de los enseres y reliquias halladas en la primera cata en el interior de Castro Ventosa.

Sánchez dejó claro que el consorcio que integran Cacabelos y Villafranca “ha cumplido con su parte” al adquirir los terrenos particulares en el interior del casto y ceder su titularidad al CSID, después de emplear 200.000€ para unas 60 fincas.

vía infobierzo

 

Un poco de historia

 

El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra situado en el pueblo de Pieros (Municipio de Cacabelos) compartiendo territorio con Villafranca del Bierzo, sobre un cerro formado por el río Cúa a 638 metros de altitud, y desde el cual se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca.

 

De origen prerromano, se ha localizado tradicionalmente en este lugar el poblado de Bergidae de las fuentes clásicas, citada por Floro y Orosio en relación a las Guerras Cántabro-Astures (29- 19 a . de C.) cuya toma daría por finalizada la campaña militar. Sin embargo, la existencia del importante yacimiento romano de La Edrada al Norte de Cacabelos, sume en la duda a los investigadores que tradicionalmente asocian este último yacimiento a los restos de la ciudad de Bergidum Flavium y a la mansión viaria, duda que no será despejada hasta que las excavaciones arqueológicas de ambos yacimientos sean regulares y sistemáticas.

 

El vestigio más monumental del yacimiento de Castro Ventosa es la magnífica muralla de Época Bajo Imperial Romana comparable a las de León, Lugo, Astorga o Braga. Este elemento estructural, poderosamente atractivo, ha propiciado la atención de diversos eruditos y viajeros que lo describieron desde el siglo XVIII, siendo declarado Monumento Histórico en 1931, y actualmente protegido como Zona Arqueológica.

 

El conocimiento científico de Castro Ventosa es bastante precario por la ausencia de excavaciones sistemáticas, y hasta el momento todos los esfuerzos se han dirigido a la conservación y estudio de sus murallas. Este recinto fortificado está constituido por una muralla torreada de 1.136 m ., adaptada a la topografía del terreno, de 4 m . de ancho y 8 de alto, y 15 torreones situados al noroeste. Las puertas de acceso a la ciudad están situadas en los extremos del camino central que atraviesa la meseta castreña, orientadas al Este y Oeste, la Puerta de Sol y la Puerta del Viento, y flanqueadas por bastiones. Esta orientación situarían las calzadillas en dirección a la Vías Augustas y Vía Nova situadas en el llano que se dirigen hacia el Noroeste desde Asturica Augusta a Lucus Augusti y hacia Bracara Augusta , ciudades que se amurallan al mismo tiempo que Bergidum .

 

Los hallazgos materiales acreditan su urbanismo -si bien nada se conoce de su planimetría-, y permiten ver la perfecta integración de la ciudad en los circuitos comerciales y económicos del Imperio Romano, y por tanto de las Vías Augustas.

 

Recientemente( a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento) ha sido construido un camino de acceso desde el pueblo de Pieros, además de un amplio camino de ronda y la restauración de la muralla, lo cual facilita la visita y revaloriza el yacimiento.

 

Independientemente del valioso legado patrimonial que supone el Castro de la Ventosa, el enclave ejerce como espléndida atalaya del Bajo Bierzo, ofreciendo una de las panorámicas más hermosas de toda la comarca tal como sugiere la descripción del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco “… en vez de montes monótonos y cerrados (…), encontrase la vista la inmensidad del mar, sería, sin duda, uno de los más hermosos puntos del globo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: