paleoblog

Burgos 12 de marzo. Las estelas funerarias de Salas de los Infantes en el arqueológico de Burgos

In 6-Prerromano, A-Eventos, b. Arqueología on marzo 4, 2011 at 10:03

Hasta el 31 de marzo en Burgos

Ver imagen ampliada a través de Lightbox. Puede provocar un cambio de contexto.

Museo de Burgos. La presentación y exposición de las piezas será el día 12 de Marzo a las 12.30h. a cargo del profesor y académico de la Institución Fernán González, Ignacio Ruiz Vélez.

Entre los hallazgos de época romana de la provincia de Burgos se encuentra las tres estelas funerarias de piedra caliza procedentes de Lara de los Infantes, localidad situada en el partido judicial de Salas de los Infantes y uno de los focos de producción lapidaria y epigráfica más interesante de este periodo en la provincia de Burgos.

Se trata de tres estelas que presentan una composición tripartita: roseta, leyenda y escenas distribuidas en el pie que representan el banquete funerario. Esta iconografía funeraria se caracteriza por la aparición de figuras sedentes ante una mesa, casi siempre femeninas, alusivas a la representación del festín. Realizadas en piedra caliza de la zona y presentes en los fondos del museo desde sus comienzos, darán pie a que Ruiz Vélez nos introduzca en el interesante mundo funerario de la época de la romanización.

Durante todo el mes, al lado de la pieza, el público dispone de una Hoja de Sala para obtener más información sobre esta. Así como también serán destacadas las estelas en las visitas guiadas a La Sección de Arqueología que se realicen este mes.

Sala 7

vía Junta de Castilla y León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: