paleoblog

¿Evidencias del uso de hongos alucinógenos en el neolítico peninsular?

In 2-Neolítico, Castilla la Mancha, General, Nuestros favoritos on marzo 7, 2011 at 11:55

Según los autores, se trataría de”psylocibe hispanica”, un hongo alucinógeno local

Los antiguos europeos podrían haber utilizado el hongo alucinógeno “psylos” hace 6000 años para sus rituales religiosos. Esto es lo que sugieren las pinturas rupestres del mural de Selva Pascuala (Villar del Humo, Cuenca), en el que se pueden ver (según los investigadores), las setas alucinógenas.

En el mural Selva Pascuala, en una cueva cerca de la pequeña aldea de Villar del Humo, un gran toro domina parte del mural. Pero fue la serie de trece objetos parecidos a hongos lo que ha atraído el interés de los científicos Gastón Guzmán y Brian Akers, del Instituto de Xalapa en Mexico y New Port Richey, Florida respectivamente. Según los autores, se trataría de “psilocybe hispanica“, una especie local  de hongo con efectos alucinógenos. Sería la primera evidencia de su uso en Europa, según publicaba New Scientist ayer.

El “Psilocybe hispanica” se caracteriza por un sombrero en forma de campana con una parte superior redondeada, y no tiene el anillo alrededor de la base. “La forma del pie también varía de forma recta a doblada, como el mural”, dijo Brian Akers ((Economic Botany, DOI: 10.1007/s12231-011-9152-5).

Según la revista New Scientist, no es, sin embargo, la representación más antigua de “hongos mágicos” en la prehistoria “. En Argelia, se documentó “Psilocybe mairei” con una datación aproximada de 7000 a 9000 años.

vía New Scientist.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: