paleoblog

PNAS. Los humanos modernos tienen su origen en Sudáfrica

In -A debate, d. Evolución humana, g. Etnología on marzo 8, 2011 at 13:39

El estudio es fruto de más de medio millón de marcadores genéticos de poblaciones de cazadores-recolectores.

Los humanos modernos tienen probablemente su origen en Sudáfrica y no en África Oriental como se pensaba hasta el momento, según un estudio de la Universidad de Stanford en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

 

Un estudio de más de medio millón de marcadores genéticos de poblaciones de cazadores-recolectores en Tanzania y Sudáfrica revela que los bosquímanos de habla joisana, caracterizadas por sonidos similares a clics o chasquidos, de la región del Desierto de Kalahari en Botswana (Namibia) y el norte de Sudáfrica albergan los mayores niveles de diversidad genética del mundo.

 

Los científicos, dirigidos por Brenna M. Henn, examinaron marcas genéticas en 27 poblaciones africanas, incluyendo a individuos de lenguaje clic de poblaciones de Hadza y Sandawe de Tanzania y los bosquimanos Khomani de Sudáfrica.

 

Los autores exploraron los ancestros de estos grupos para determinar si los grupos de cazadores-recolectores de África y los grupos de granjeros-pastores habían tenido antecedentes de población distintos.

 

Su análisis sugiere que estas poblaciones de cazadores-recolectores poseen una diversidad genética no descubierta en ninguna otra población africana. Los autores descubrieron que en los pasados 5.000 años, a medida que la agricultura se expandía en África, algunos cazadores-recolectores como los Hadza han experimentado una reducción dramática en el tamaño de su población mientras que otras han comenzado recientemente a ser absorbidas por migraciones de agricultores.

 

Según concluyen los autores del trabajo, el patrón de diversidad genética identificado en el estudio sugiere que los humanos modernos se originaron en Sudáfrica en vez de en África Oriental como se pensaba previamente.

 

vía europapress.es.

  1. Cuando me presenten restos arqueoogicos materiales y factibles me lo creeré.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: