paleoblog

Las evidencias más antiguas del uso del fuego en Europa

In 1-Paleolítico, e. Tecnología y experimental, Europa, Nuestros favoritos on marzo 15, 2011 at 23:42

Estupendo trabajo de recopilación sobre la presencia de indicios del fuego en el paleolítico europeo

fuego,paleolitico,charcoal,carbon,prehistoria

Trad.Paleorama. Wil Roebroeks (antaño defensor a ultranza de la “cronología corta” para la presencia de homínidos en Europa) y Paola Villa, presentan este mes en PNAS un artículo sobre las más antiguas evidencias del uso controlado del fuego en Europa. Es ante todo un interesante trabajo de recopilación que no debe faltar en nuestra hemeroteca. Los resultados.. pues francamente, nada nuevo, salvo por la extensa revisión de asentamientos (de los que citan presencia o ausencia a través de numerosos marcadores talescomo cenizas, carbones, termoclastias, etc). Reiteran eso sí, lo que ya sabíamos, el control del fuego entre los neandertales. En fin qué les van a contar al equipo del Abric Romaní…

En cualquier caso, el artículo presenta una amplia relación (buen trabajo de síntesis y revisión actualizada que os podéis descargar desde aquí en formato doc), sobre muchos yacimientos europeos con dataciones entre 1,2Ma y 35ka con numerosos datos asociados: cronología (estadios isotópicos), nombre, tipo de indicio y frecuencia, niveles… ) y concluyen señalando la franja del 400ka a los 300ka, como margen.

Entre los yacimientos con indicios del uso del fuego previo a los neandertales, algunos clásicos: Lazaret, Bilzingsleben, La cueva de Bolomor, Bau de l’Aubesier, y otros que no lo son tanto (revisad la tabla y el artículo).

En fecha posterior (sobre todo entre los estadios isotópicos 5 y 3), el registro se amplía, desde los famosos niveles de La Cotte de Saint Brelade al Abric Romani en Cataluña, las 29 estructuras de combustión de Ksiecia Jozefa en Polonia, El Salt, St. Marcel, La cueva del Esquilleu, Peyrards, La Combette, La Quina, St. Césaire, Oscu- rusciuto, o los hogares de Roca dels Bous (lo tenéis todo en la tabla).

Añaden información interesante sobre el uso de adhesivos para enmangues (elejemplo de adhesivo elaborado a partir de savia de abedul por decocción de la corteza, procedente de Campitello (Italia), donde todavía el adhesivo permance adherido a la lasca de sílex, con una cronología que ronda los 200ka). Como sabéis, el proceso de elaboración de adhesivos precisa de una fuente de calor para su obtención.

Y bueno, mucha biblio al final.

El enlace al artículo del Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) es libre, y lo podéis descargar desde aquí (en inglés: On the earliest evidence for habitual use of fire in Europe), y si no queréis leer mucho, aquí tenéis el abstract.

No queríamos terminar la recensión sin advertiros de almenos dos publicaciones en prensa digital sobre el artículo del PNAS, en las que se mezclan nombres y fechas que da gusto (cuidadín). Que usted lo lea bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: