paleoblog

Galicia. Patrimonio destinará 140.000 euros para mantener yacimientos

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, -Plan estratégico y proyectos, 6-Prerromano, C-Licitaciones y concursos, Galicia on marzo 18, 2011 at 20:16

La recreación de la vida en el yacimiento del Castro por el Día del Museo.

La concejalía de Patrimonio Histórico y Tenencia de Alcaldía preven sacar en los próximos días la adjudicación para el mantenimiento de los yacimientos vigueses dependientes del Concello, en los que se contempla el poblado de O Castro, la villa romana de Mirambel y otros como petroglifos, mámoas o restos romanos en el casco urbano.

La concejalía de Patrimonio Histórico y Tenencia de Alcaldía preven sacar en los próximos días la adjudicación para el mantenimiento de los yacimientos vigueses dependientes del Concello, en los que se contempla el poblado de O Castro, la villa romana de Mirambel y otros como petroglifos, mámoas o restos romanos en el casco urbano. Así, destinarán dos partidas: una de 75.000 euros para el primer año, y otra de 65.000 para el segundo. “De esta forma, tal y como declaró el responsable de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, queda asegurado el cuidado continuado de estos hallazgos”.

En lo que resta de 2011, la única inversión fuerte prevista para este área es el millón de euros destinado a la construcción de un centro de interpretación en la villa de Mirambel, recientemente recuperada. El edil nacionalista reconoció que los recortes presupuestarios afectaron a su departamento, ya que “de no tratarse de este momento, aumentaríamos la excavación en O Castro, pero actualmente hay que conservar lo que se tiene, ya que una vez en superficie requiere de presupuesto para su mantenimiento, por lo que siempre es más fácil tenerlo enterrado”.

Con respecto a la joya arqueológica de la ciudad, el poblado castrexo del centro, sigue ofertando las visitas guiadas, aunque durante estos meses serán con cita previa. Las primeras semanas de funcionamiento, el yacimiento contaba con el asesoramiento de dos arqueólogos durante las horas de visita. Ahora, el poblado permanece abierto, pero sin guías, a menos que sean en grupos organizados desde el Museo de Castrelos. Desde Patrimonio aseguran que los arqueólogos están realizando labores de documentación e investigación relacionadas con los restos, “ya que no existe una afluencia tan grande en esta época”.

Las unidades didácticas sobre O Castro, que fueron presentadas hace unos días, forman parte de este trabajo de divulgación. “La recuperación del poblado fue un proyecto multidisciplinar donde participaron especialistas del CSIC, así como arqueólogos municipales y contratados, que continúan ligados a la investigación”, afirmó el concejal.

vía AD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: